Patatas con setas y jamón serrano

INGREDIENTES (4 personas):
Patata, 600 gr (3 ó 4 patatas, dependiendo del tamaño)
Seta de cardo, 300 gr (silvestre de temporada preferiblemente)
Jamón serrano, 50 gr
Ajo, 4 dientes
Perejil, 1 ramita
Pimentón dulce, 1 cucharadita
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Agua, 1 litro (puede ser más, según gustos)
Sal, 1 cucharadita

ELABORACIÓN:
1- Limpiamos bien las setas eliminando los restos de hierba o arena bajo el grifo, centrándonos tanto en el sombrero como en las láminas y desechando sólo la parte más inferior y sucia del pie. Como con la mayoría de hongos comestibles, no conviene emplear demasiada agua para que no pierdan aroma. También pelamos, lavamos y troceamos las patatas chasqueándolas.
2- Ponemos una sartén al fuego con el aceite y tres dientes de ajo fileteados, a los que añadiremos las setas (troceadas si fueran demasiado grandes) rehogándolas durante un par de minutos. Incorporamos las patatas y las sofreímos junto a las setas durante unos 10 minutos. Poco antes de terminar, agregamos el jamón serrano cortado en tiras o trozos menudos y el pimentón, mezclando bien y rehogando ligeramente todos los ingredientes juntos.
3- Por último, vertemos la mezcla en una cazuela incorporando el agua, la sal y el molido de un diente de ajo con una ramita de perejil, y dejamos cocer durante 1/2 hora o algo más (el punto de la patata nos marcará el tiempo de cocción). Unos minutos antes de terminar la cocción comprobamos el punto de sal, rectificando si fuera necesario. Servimos en caliente, y a disfrutar de un exquisito plato de temporada.