INGREDIENTES (8 personas):
Arroz, 4 vasos
Almeja, 350 gr
Mejillón, 200 gr (malla de 1/2 kg)
Congrio, 200 gr (1 cabeza troceada en 8 partes)
Gamba, 200 gr
Cigala, 8 cigalas
Calamar, 100 gr (en anillas, también puede servir pota)
Tomate, 1 tomate
Pimiento verde, 1 pimiento
Pimiento rojo, 1/2 pimiento
Cebolla, 1/2 cebolla
Ajo, 3 dientes
Agua, 2 litros
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Laurel, 1 hoja
Perejil, 1 ramita
Azafrán, 1/4 gr (unas hebras)
Sal, 1 cucharada
ELABORACIÓN:
1- Antes de empezar lo que es la paella deberemos tener listo un caldo de pescado, que podemos preparar cociendo en agua con sal, una cabeza de merluza, huesos de rape, cabracho, cabezas de gambas u otros pescados y mariscos similares. También deberemos tener los mejillones y las almejas limpios y abiertos (por la acción del fuego en un poco de agua). Para incorporalos a la paella habremos retidaro el biso y una valva de los mejillones, y depurado las almejas en agua fría con sal durante 1 hora, antes de abrirlas. Podemos aprovechar los caldos obtenidos de la cocción de almejas y mejillones para emplear en la paella (colándolos previamente).
2- En una sartén con un poco de aceite, sofreiremos dos dientes de ajo cortados en láminas a los que, cuando empiezen a tomar color, añadiremos 1/4 de cebolla cortada en trozos pequeños. Cuando la cebolla haya reducido un poco, pondremos el congrio cortado en trozos grandes y las anillas de calamar. Transcurridos 15 minutos de cocción sacaremos el congrio (porque se cocina antes que el calamar) y mantendremos el resto otros 15 minutos más.
3- En otra sartén con aceite sofreiremos la cebolla restante, el pimiento verde, el pimiento rojo y el tomate que agregaremos a una paella una vez se hayan cocinado, junto con el congrio y el calamar. Hecho esto, incorporaremos el arroz a la paella, que rehogaremos durante un par de minutos para que quede suelto.
4- Con todos los ingredientes en la paella, verteremos el caldo (doble de caldo por cada medida de arroz), y añadiremos los mejillones, las almejas, la hoja de laurel, el azafrán y el molido de un diente de ajo con perejil, dejando para cuando esté avanzada la cocción, las cigalas y finalmente las gambas. El tiempo de cocción de la paella es de aproximadamente 20 minutos. Mientras quede caldo podremos rectificar de sal. Transcurridos los 20 minutos, retiraremos la paella del fuego, manteniéndola 5 minutos en reposo, cubierta con un trapo de cocina o con una tapa que permita escapar la presión.