INGREDIENTES (4 personas):
Patata, 600 gr
Mejillón, 1/2 kg
Calamar, 100 gr (puede emplearse pota, más asequible)
Zanahoria, 1 zanahoria
Cebolla, 1/4 cebolla
Ajo, 2 dientes
Agua, 1 litro
Aceite de oliva, 8 cucharadas
Pimentón picante, 1 cucharada
Sal, 1 cucharadita
ELABORACIÓN:
1- Antes de empezar a cocinar conviene desechar los mejillones rotos o abiertos y limpiar el resto, raspando las conchas con una puntilla o cuchillo sin filo y enjuagándolos en un recipiente con bastante agua (mejor que bajo un chorro continuo, el agua es un bien preciado).
2- En una sartén con unas 3 cucharadas de aceite doraremos ligeramente los dientes de ajo fileteados y a continuación incorporaremos la cebolla en trozos pequeños y la zanahoria en rodajas. Rehogaremos las verduras durante unos minutos y añadiremos el calamar (o pota, a elección) cortado en dados, que dejaremos cocer durante aproximadamente media hora, hasta que se ablande, agregando agua si fuera preciso.
3- Mientras tanto, abriremos los mejillones en una cazuela con un poco de agua, a fuego fuerte. Según se vayan abriendo los iremos sacando a un recipiente donde, una vez templados, les quitaremos el biso, además de separar y desechar una de las valvas conservando la que lleve adherida el molusco. Conservaremos también el caldo de la cocción de los mejillones, que colaremos.
4- Pelamos y lavamos las patatas, las cortamos en rodajas gruesas, y las freímos por ambos lados, no del todo, en una sartén con abundante aceite. Una vez fritas, las pasamos a una cazuela, y añadimos una cucharada rasa de pimentón a unas 3 cucharadas del aceite empleado, todavía caliente, que agregaremos inmediatamente a la cazuela además de la sepia y las verduras, los mejillones con su caldo, un litro de agua y una cucharadita de sal.
5- Para finalizar, ponemos la cazuela a fuego lento durante una media hora, rectificando de sal un poco antes si fuera necesario, y retiramos del fuego cuando la patata esté en su punto.