INGREDIENTES (6 personas):
Garbanzo, 1/2 kg
Huevo, 1 huevo
Espinaca, 200 gr
Zanahoria, 1 zanahoria
Puerro, 1/2 puerro
Cebolla, 1/4 cebolla
Ajo, 5 dientes
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Agua, 1.5 litros
Pimentón dulce, 2 cucharaditas de café
Laurel, 1 hoja
Sal, 1 cucharadita
ELABORACIÓN:
1- Doce horas antes de cocer los garbanzos los pondremos a remojo en abundante agua (aproximadamente el doble de altura o algo más) para ablandarlos. También coceremos las espinacas y el huevo que, reservaremos para el final. El caldo de la cocción de las espinacas no se debe aprovechar, reduciendo de esta manera la ingesta de cristales de oxalato cálcico (especialmente las personas con predisposición a formar cálculos en el riñón).
2- Los garbanzos los coceremos en una olla rápida, con el mismo agua que hemos utilizado para ablandarlos, junto con tres dientes de ajo, el puerro, la cebolla, el laurel y la zanahoria. Cerraremos la olla y cuando alcande la presión deseada, la mantendremos al fuego durante 1/2 hora. Transcurrido este tiempo, la retiraremos del fuego y esperaremos a que descienda la presión para poder abrirla.
3- Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite, sofreiremos dos dientes de ajo, y una vez dorados, añadiremos el pimentón, retirando inmediatamente la sartén del fuego para que no se queme e incorporando las espinacas para rehogarlas. A continuación las añadiremos a la olla con los garbanzos, junto con el huevo cocido cortado en trozos muy pequeños. Pondremos sal al gusto y si hubiera quedado poco caldo añadiríamos un poco de agua. Finalmente dejaremos cocer todos los ingredientes, a fuego lento, durante media hora.