Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 10 de Mayo

Santoral

- San Juan de Ávila, Presbítero
- San Antonino de Florencia, Obispo

Nacimientos

- Benito Pérez Galdós, 1843 Las Palmas de Gran Canaria (España) Escritor español. En sus obras describirá con gran realismo la vida en el ambiente del Madrid de la Reina Isabel II y la Restauración borbónica. De su producción, cabe destacar los "Episodios nacionales", colección de 46 novelas históricas, escritas desde 1872 hasta 1912.

- Claude Joseph Rouget de Lisle, 1760 Lons-le-Saunier (Francia) Compositor y oficial del cuerpo de ingenieros del ejército francés, que compondrá Le Chant de guerre pour l'armée du Rhin, Canto de Guerra para el Ejército del Rhin en abril de 1792. Cuando el batallón de los marselleses entre en París en julio de 1792, lo irán cantando y a la gente que los verá desfilar le gustará, por lo que será rebautizado como "La Marsellesa" que, el 14 de marzo de 1879, se convertirá en el himno nacional francés.

Obituario

- Henry Morton Stanley, 1904 Londres (Reino Unido) Explorador y periodista inglés nacionalizado estadounidense, famoso por sus expediciones a la inexplorada África central, en una de las cuales encontró al desaparecido David Livingstone.

- Jean de La Bruyére, 1696 Versalles (Francia) Escritor y moralista francés que logró la fama con una sola obra titulada "Les caracteres ou les moeurs de ce siècle" ("Los carácteres o las costumbres de este siglo"), publicada en 1688 y en la que dibujó el retrato de la sociedad francesa en esa época de profundas transformaciones, logrando una crónica veraz del siglo XVII en ese país.
 

Celebraciones

- Día Mundial del Lupus

Hechos históricos

- 1981 François Mitterrand, del partido socialista de Francia, es elegido presidente al derrotar a Valéry Giscard d'Estaing.

- 1941 El número tres del Partido Nacionalsocialista de Alemania tras Göering y Hitler, Rudolf Hess, vuela en un pequeño avión sobre Escocia y se lanza en paracaídas cayendo a unos 30 kilómetros de la residencia del Duque de Hamilton, a quien ha conocido brevemente durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en un extraño intento de negociar un tratado de paz con Inglaterra. Su objetivo es ganar al Reino Unido para la causa nazi y vencer juntos a la Unión Soviética, país recién invadido por los alemanes. Inmediatamente será hecho prisionero por la Home Guard y posteriormente recluido en la Torre de Londres, hasta el final de la Guerra. Tras la Guerra, será juzgado en Nuremberg siendo condenado a cadena perpetua.

- 1936 En España, Manuel Azaña resulta elegido presidente de la República.

- 1869 En Estados Unidos y cerca del Gran Lago Salado (Utah), mediante un simbólico clavo de oro, quedan unidos los raíles del ferrocarril, dando servicio de costa a costa: el Este y el Oeste ya están conectados. Estos adelantos resultarán de suma importancia para la colonización de todo el Oeste.

- 1774 En Francia, al morir Luis XV, sube al trono Luis XVI, casado con María Antonieta, hija de la emperatriz austriaca María Teresa.

- 1713 Felipe V instaura en España la Ley Sálica, que establece la imposibilidad de que puedan reinar las mujeres, alejando así el peligro de que la corona pueda volver al imperio de los Austrias.

- 1631 Las tropas de la Liga Católica, al mando del conde Tilly, conquistan la ciudad de Magdeburgo (Alemania) tras varios meses de asedio. Los soldados vencedores entran a saco en la ciudad y matan a 25.000 de sus habitantes además de incendiarla.

- 1534 Jacques Cartier, navegante al servicio de la monarquía francesa, llega a Terranova con el fin de buscar una ruta alternativa hacia las Indias por el noroeste de América, debido al dominio que ejercen españoles y portugueses sobre las rutas meridionales.

- 1508 Miguel Ángel Buonarrotti firma de mala gana el contrato para la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, que le ofrece el Papa Julio II. Terminará de pintarla en 1512, tras cuatro años de solitario y duro trabajo. Serán más de 300 figuras en unos 500 m2 de superficie.

- 1503 Cristóbal Colón descubre las Islas Caimán, a las que bautiza como las Islas Tortugas debido a la gran cantidad de ellas que moran en sus aguas. Por el abastecimiento de carne que estos reptiles proporcionan son incluidas en las rutas de navegación entre Europa y América. Las islas permanecerán deshabitadas durante siglo y medio hasta que sean ocupadas por Inglaterra en el transcurso de la guerra anglo-española de 1655-1660.



Copyright © 2011-2021 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com