Sopas de ajo con bacalao

INGREDIENTES (4 personas):
Bacalao, 250 gr (4 lomos)
Bacalao, 100 gr (desmigado)
Pan, 150 gr (sirve barra del día anterior)
Ajo, 8 dientes
Pimiento rojo, 1 pimiento (pequeño)
Pimiento choricero, 100 gr (4 pimientos)
Agua, 1 litro
Zanahoria, (1 zanahoria, para el caldo)
Puerro, (1 puerro, para el caldo)
Pollo, (caparazones, para el caldo)
Cebolla, (1/4 cebolla, para el caldo)
Apio, (1 ramita, para el caldo)
Laurel, (1 hoja, para el caldo)
Aceite de oliva, 8 cucharadas
Guindilla cayena, 1 guindilla
Pimentón dulce, 1 cucharada
Sal, 1 cucharadita

ELABORACIÓN:
1- Con 48 horas de antelación pondremos a desalar los lomos de bacalao, cambiando de agua cada 12 horas. Transcurrido este tiempo, desecharemos el agua, escurriremos bien los lomos y los reservaremos. El bacalao desmigado también lo desalaremos durante 24 horas, sirviéndonos del chino o un colador grande para recuperarlo.
2- Dos horas antes de empezar con la receta, pondremos también a remojo, en agua caliente, los pimientos choriceros, y una vez hidratados reservaremos su carne desechando la piel. También prepararemos el caldo de ave, poniendo una cazuela al fuego con algo más de un litro de agua, los caparazones de pollo, el apio, el puerro, la cebolla, la zanahoria, la hoja de laurel y una pizca de sal, dejando cocer durante 1/2 hora (10 minutos si lo hacemos en la olla).
3- Con los preparativos listos, cortaremos el pan en rebanadas y lo tostaremos sin llegarlo a quemar. En una sartén con unas 4 cucharadas de aceite y la guindilla doraremos 4 dientes de ajo fileteados a los que, cuando tomen color, añadiremos los lomos de bacalao que mantendremos al fuego varios minutos por cada lado. Los sacaremos y reservaremos para más adelante.
4- En una cazuela o sartén más grande doraremos los otros 4 dientes de ajo y añadiremos el pan tostado, la cucharada de pimentón, la carne de los pimientos choriceros y el caldo de ave. Dejaremos cocer a fuego lento durante 1/2 hora y agregaremos el bacalao desmigado, cocinado todo junto otros 10 minutos, dando vueltas de vez en cuando para integrar bien todos los ingredientes.
5- Para presentar el plato, serviremos primero la sopa en el fondo colocando encima un lomo de bacalao y opcionalmente, en la parte superior, uno o varios aros de pimiento rojo fritos previamente en una sartén con un poco de aceite.