INGREDIENTES (6 personas):
Tapioca, 10 cucharadas (4 por cada litro de caldo)
Rape, 300 gr (lomo de rape)
Almeja, 350 gr
Zanahoria, 1 zanahoria
Pimiento verde, 1/2 pimiento
Cebolla, 1/4 cebolla
Puerro, 1/4 puerro
Ajo, 3 dientes
Agua, 2.5 litros
Sepia, (150 gr, para el caldo)
Rape, (250 gr, huesos para el caldo)
Zanahoria, (1 zanahoria, para el caldo)
Pimiento verde, (1/2 pimiento, para el caldo)
Cebolla, (1/4 cebolla, para el caldo)
Puerro, (1/4 puerro, para el caldo)
Laurel, (1 hoja, para el caldo)
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Guindilla cayena, 1 guindilla
Perejil, 1 ramita
Azafrán, 1/4 gr (unas hebras)
Sal, 1 cucharadita
ELABORACIÓN:
1- En primer lugar, prepararemos un caldo incorporando en una cazuela grande con el agua, los huesos de rape, la sepia, 1/4 de cebolla, 1/4 de puerro, 1 zanahoria, 1/2 pimiento verde y 1 hoja de laurel, cociendo todo durante aproximadamente 1/2 hora a fuego lento. Pasado este tiempo lo colamos y lo reservamos.
2- En otra cazuela ponemos las almejas limpias (depuradas en agua con sal durante al menos 1 hora), y las colocamos al fuego cubiertas de agua hasta que se abran. Una vez abiertas las reservamos para el final, y agregamos el caldo colado al que ya teníamos.
3- En una sartén con unas 4 cucharadas de aceite, sofreímos 2 dientes de ajo fileteados junto con una guindilla, y cuando hayan tomado color rehogamos el lomo de rape cortado en 6 trozos, con una pizca de sal. Hecho esto, pasamos el rape a la cazuela con el caldo.
4- En la misma sartén que habíamos empleado, añadiendo un poco más de aceite, cocinamos las verduras restantes cortadas en trozos muy pequeños. Primero la cebolla, a continuación el puerro, después la zanahoria, más tarde el medio pimiento verde, y una vez cocinado el sofrito, el azafrán. Juntamos todos los ingredientes, a excepción de las almejas, en la cazuela con el caldo, y cuando empiece a hervir, vertemos la tapioca y agregamos el molido de un diente de ajo con perejil. Dejamos cocer todo durante 15 minutos (a fuego lento, removiendo de vez en cuando y procurando que no se agarren los ingredientes) añadiendo las almejas unos minutos antes de terminar la cocción.