INGREDIENTES (4 personas):
Rape, 100 gr (de lomo, más otros 100 gr de huesos para el caldo)
Cigala, 4 cigalas
Almeja, 200 gr
Almendra molida, 100 gr
Merluza, (1 cabeza, para el caldo)
Congrio, (200 gr de congrio cerrado, para el caldo)
Gamba, (200 gr de caparazones, para el caldo)
Zanahoria, (1 zanahoria, para el caldo)
Pimiento verde, (1 pimiento, para el caldo)
Tomate, (1 tomate, para el caldo)
Cebolla, (1/4 cebolla, para el caldo)
Ajo, 2 dientes
Perejil, 1 ramita
Agua, 2.5 litros
Brandy, 1 copa
Aceite de oliva, 2 cucharadas
Guindilla cayena, 1 guindilla
Azafrán, 12 hebras
Laurel, 1 hoja
Sal, 1 cucharadita
ELABORACIÓN:
1- Depuramos las almejas en agua con sal durante al menos 1 hora y, una vez limpias, las abrimos por la acción del fuego en una sartén con un poco de agua. Reservamos las almejas y el caldo obtenido, que colaremos para quitar impurezas.
2- En una sartén con un poco de aceite se sofríe un ajo fileteado, y una vez ha tomado color, se incorpora la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde bien troceados. Cocinamos durante unos minutos, y a continuación añadimos el tomate natural cortado en dados. Una vez rehogados estos ingredientes se agregan las cigalas, se cocinan durante 5 minutos y se retiran de la sartén reservándolas junto con las almejas para el final.
3- Incorporamos el lomo de rape a las verduras (troceado en 4 partes) y lo rehogamos durante 20 minutos. Igualmente retiramos y reservamos.
4- Llegados a este punto, verteremos la copa de Brandy en la sartén con las verduras, y añadiremos la hoja de laurel, la guindilla, el azafrán y el molido de un diente de ajo con perejil, dejando cocer durante 5 minutos hasta evaporar el alcohol.
5- Traspasamos el conjunto a una cazuela con 2 litros y medio de agua, los huesos de rape, la cabeza de merluza, los caparazones de gambas, el congrio y el caldo de las almejas, cociendo todo junto durante 1/2 hora. Colamos el caldo y reservamos.
6- Tostamos ligeramente la almendra y la agregamos al caldo, al que daremos el último hervor durante 20 minutos, incorporando al final de la cocción todos los ingredientes que habíamos ido reservando (el rape, las cigalas y las almejas).