Sopa de verduras

INGREDIENTES (4 personas):
Calabaza, 175 gr
Patata, 175 gr (1 patata)
Zanahoria, 100 gr (1 zanahoria)
Judía verde, 100 gr
Pimiento verde, 75 gr
Pimiento rojo, 75 gr
Puerro, 75 gr
Cebolla, 75 gr
Apio, 25 gr (fresco)
Jamón serrano, 100 gr (podemos sustituirlo por una pastilla de caldo de carne)
Agua, 2 litros
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Pimentón dulce, 1 cucharadita
Sal gorda, 1 cucharadita

ELABORACIÓN:
1- Comenzaremos por pelar la patata que, una vez pelada, lavaremos junto con el resto de verduras. Las cortamos en trozos pequeños, al igual que el jamón.
2- Colocamos una sartén al fuego con el acetite, a la que iremos incorporando las verduras comenzando por la cebolla, el puerro, la zanahoria, las judías verdes, los pimientos, rojo y verde, la calabaza y finalmente la patata, rehogando todo muy bien.
3- Una vez rehogadas las verduras, añadiremos el jamón bien repartido y, después de rehogarlo ligeramente, agregaremos la cucharadita de pimentón mezclando bien todos los ingredientes.
4- Ponemos una cazuela al fuego con los dos litros de agua y la cucharadita de sal, y esperamos hasta que rompa a hervir para incorporar el contenido de la sartén. Dejamos cocinar por espacio de media hora y, transcurrido este tiempo, comprobamos el estado de la cocción y el punto de sal manteniendo más tiempo o rectificando de sal si fuera preciso. Esta receta admite variaciones dependiendo de gustos, pudiendo añadir o sustituir alguna de las verduras. Personalmente a mí me gusta mucho esta combinación, llevando ya muchos años con la receta. ¡Espero que os guste!