Paella de pollo y chorizo

INGREDIENTES (4 personas):
Arroz, 300 gr
Pollo, 300 gr
Chorizo de cerdo, 100 gr (tierno)
Tomate, 125 gr (1 tomate)
Pimiento verde, 50 gr (1 pimiento)
Pimiento rojo, 50 gr (1/2 pimiento)
Cebolla, 50 gr (1/2 cebolla dulce)
Zanahoria, 50 gr (1 zanahoria)
Ajo, 1 diente
Laurel, 1 hoja
Perejil, 1 ramita
Guindilla, 1 guindilla
Azafrán, 1/4 gr (varias hebras o bien condimento)
Aceite, 60 ml (4 cucharadas)
Sal gruesa, 1 cucharada
Agua, (700 ml, algo más de 3 vasos, la cantidad aunque es aproximada al doble de arroz varía según la altitud de la zona)

ELABORACIÓN:
1- Lavamos las verduras (desechando las pepitas de los pimientos), y las cortamos en trozos pequeños. Las verduras a emplear pueden diferir según los gustos de cada uno, pudiendo prescindir de algunas y emplear otras como las judías verdes.
2- Colocamos una paella (o sartén grande y de poca altura) con aceite a fuego medio, e incorporamos por orden, la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y la zanahoria, rehogando bien durante algunos minutos. Transcurrido este tiempo, agregamos el tomate, previamente pelado y bien troceado, y dejamos cocinar todas las verduras juntas durante un tiempo.
3- Mientras se cocinan las verduras, cortaremos el chorizo y el pollo en trozos pequeños (en este caso nos hemos decidido por pechugas, pero podemos emplear cualquier otra parte del pollo o también conejo), que rehogaremos junto con las verduras durante unos 15′. Si hubiéramos optado por trozos más grandes de pollo o conejo, los doraríamos antes de las verduras.
4- Para finalizar sólo nos quedaría cocer el arroz, que agregamos y rehogamos ligeramente, antes de añadir el agua o caldo de ave, que para bien debería haber sido calentada previamente. Cuando empieze a hervir, incorporamos el azafrán, la hoja de laurel, la guindilla, el molido de un diente de ajo con perejil y la sal (ojo con la sal si hemos empleado un caldo de ave ya salado). El arroz debe cocer entre 15 y 20 minutos, comprobando hacia el final los puntos de cocción y de sal, rectificando con más agua o más sal si fuera preciso.
5- Por último, para que el arroz quede en su punto y termine de absorver el caldo, apagaremos el fuego y dejaremos reposar la paella durante unos minutos, tapándola con papel de periódico o con un trapo de cocina.