Lasaña de carne

INGREDIENTES (8 personas):
Magro de cerdo, 750 gr (carne picada)
Pasta de trigo, 300 gr (24 placas de lasaña)
Tomate, 750 gr (3 tomates grandes)
Cebolla, 250 gr (1 cebolla dulce grande)
Leche entera, 1 litro
Queso parmesano, (rallado) 100 gr
Mantequilla, 60 gr
Zanahoria, 100 gr (1 zanahoria grande o 2 pequeñas)
Harina de trigo, 3 cucharadas colmadas
Aceite de oliva, 5 cucharadas
Ajo, 2 dientes
Perejil, 1 ramita
Pimienta negra, (molida) 1 cucharadita
Orégano, 1 pizca
Nuez moscada, 1 pizca
Sal gorda, (1 cucharada para cocer las placas)
Sal, 1 cucharada
Laurel, 1 hoja
Agua, (2 litros)

ELABORACIÓN:
1- Comenzaremos aderezando la carne agregando para ello la cucharada de sal refinada, la pimienta, el orégano y el molido de dos dientes de ajo con el perejil, dejando macerar hasta la hora de componer la lasaña, mientras procedemos con el resto de la receta.
2- Preparamos una salsa de tomate. Lavamos y troceamos la zanahoria, los tomates (no hace falta pelarlos) y media cebolla. Colocamos en primer lugar la cebolla y la zanahoria en una sartén a fuego medio con dos cucharadas de aceite y, cuando éstas se hayan ablandado, incorporamos el tomate, dejando cocinar todo junto por espacio de aproximadamente veinte minutos tras agregar un poco de sal y una pizca de pimienta. Una vez cocinada la salsa de tomate, la pasamos por el pasapuré y la reservamos para más adelante.
3- Con la mantequilla, la harina y la leche, preparamos una salsa bechamel. Derretimos 50 gr de mantequilla en una sartén e incorporamos la harina, rehogando ligeramente hasta que ésta quede integrada. A continuación vertemos la leche poco a poco, sin dejar de remover, hasta conseguir una crema homogénea. Hacia el final agregamos una pizca de sal, una pizca de nuez moscada y una pizca de pimienta negra molida.
4- Ponemos a calentar una olla con los 2 litros de agua, la sal gorda, la hoja de laurel y una cucharada de aceite, incorporando de una en una las placas de lasaña cuando esté a punto de hervir el agua. Las mantendremos en el agua según las recomendaciones del fabricante, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. A la hora de sacarlas, nos ayudaremos de una espumadera y las pasaremos a un recipiente con agua fría, antes de colocarlas sobre uno o varios paños de cocina para quitarles el exceso de agua.
5- En una sartén a fuego medio con dos cuchadas de aceite, sofreímos la media cebolla que nos quedaba a la que, tras ablandarse, añadimos la carne macerada cocinándola durante unos 10 minutos. Durante este tiempo iremos removiéndola para deshacerla bien y que no se queden partes crudas. Hacia el final, me gusta ponerle unas 4 cucharadas de salsa de tomate y otras tantas de salsa de bechamel, mezclando bien con la carne.
6- Finalmente precalentamos el horno a 200 grados, y pasamos a componer la lasaña, empezando por embadurnar con mantequilla el reciente que introduciremos al horno para que después nos resulte fácil sacar las raciones. A continuación vamos agregando capas, comenzando con una capa de bechamel en el fondo seguida de placas de lasaña y, encima de éstas, vamos alternando sucesivamente una capa de carne con una capa de placas de lasaña, terminando con placas de lasaña que cubriremos con la salsa de tomate, otra de bechamel y encima de ésta el queso rallado. Introducimos la lasaña al horno donde la mantendremos durante 20 minutos a 200 grados. Transcurrido este tiempo, gratinamos durante 5 minutos.