Ensaladilla rusa

INGREDIENTES (8 personas):
Patata, 750 gr (patata nueva)
Zanahoria, 250 gr (3 zanahorias)
Atún al natural, 240 gr (3 latas)
Atún en escabeche, 160 gr (2 latas)
Pimiento rojo en conserva, 150 gr (pimiento del piquillo)
Guisante en conserva, 140 gr (1 lata)
Aceituna verde, 100 gr (sin hueso)
Pepinillo en vinagre, 40 gr (3 pepinillos)
Huevo, 2 huevos
Aceite de girasol, 1/2 litro (para la mayonesa)
Huevo, 1 huevo (para la mayonesa)
Limón, 50 gr (1/2 limón, para la mayonesa)
Pimiento verde, 10 gr (unas tiras para adornar)
Agua, (1.5 litros, para cocer las hortalizas)
Sal gruesa, (1 cucharada, para cocer las hortalizas)
Sal, 1 pizca (para la mayonesa)

ELABORACIÓN:
1- Lavamos bien las patatas y las zanahorias y, sin pelar, las introducimos en una cazuela cubiertas de agua, junto con los 2 huevos. Añadimos la cucharada de sal gruesa, y cocemos las hortalizas durante aproximadamente una hora, y los huevos durante 10 minutos desde que el agua empieze a hervir (los sacamos a un recipiente con agua fría para que se puedan pelar bien y mantenemos las patatas y las zanahorias). Cuando se hayan cocido las hortalizas, retiramos la cazuela del fuego y las dejamos enfriar tras pasarlas también por agua fría.
2- Mientras se van cociendo las patatas y las zanahorias, podemos preparar la mayonesa. Recomiendo hacerla casera, nada que ver con la comprada. Para ello, colocamos en el vaso de una batidora, el huevo restante, el zumo de medio limón (o la misma cantidad de vinagre, a elección) y la pizca de sal, y batimos a la vez que vamos vertiendo el aceite hasta conseguir la consistencia deseada.
3- Una vez se hayan enfriado las patatas y las zanahorias, les quitamos la piel y las troceamos en cuadraditos muy pequeños, reservando un pedazo de zanahoria para el adorno final. Vamos incorporando los pedazos a un bol grande, al que iremos añadiendo también, bien troceados, los pepinillos, los pimientos del piquillo (reservando alguno para adornar), las aceitunas (en rodajas) y uno de los huevos cocidos, pelado y bien picado (el otro lo cortamos en rodajas grandes y lo reservamos para adornar).
4- Abrimos las latas de atún y de guisantes, y escurrimos sus caldos incorporando los contenidos al bol (el atún lo desmenuzamos previamente).
5- Finalmente mezclamos bien todos los ingredientes junto con la mayonesa, que la agregaremos al final, reservando una parte para cubrir la capa superior. Ésta debe quedar blanca para dar rienda suelta a nuestra creatividad y adornar el plato con los ingredientes que habíamos reservado. Por último, introducimos la ensaladilla al frigorífico para poder servirla bien fresquita. Como es lógico, este plato admite muchas variantes, pudiendo sustituir o combinar otros ingredientes como judías verdes, maíz, espárragos, etc.