Arroz con verduras y mejillones

INGREDIENTES (2 personas):
Arroz, 1/2 vaso
Mejillón, 60 gr (12 mejillones)
Pimiento verde, 1 pimiento
Zanahoria, 1 zanahoria
Tomate, 1 tomate (pequeño)
Pimiento rojo, 1/4 pimiento
Cebolla, 1/4 cebolla
Ajo, 2 dientes
Agua, 2 vasos (o caldo de mejillones)
Aceite de oliva, 5 cucharadas
Laurel, 1 hoja
Guindilla cayena, 1 guindilla
Perejil, 1 ramita
Sal, 1 cucharadita

ELABORACIÓN:
1- Es recomendable raspar o frotar primero los mejillones en la pila, desechando los que estén abiertos o rotos, y abrirlos después en un poco de agua (por la acción del fuego) quitándoles la valva superior y el biso (los filamentos o barbas con los que el molusco se fija a las rocas), por si hubiera alguno en mal estado y por comodidad al comerlos. Reservaremos los mejillones que se hayan abierto y el caldo, pasado por un colador.
2- En una sartén con aceite ponemos un diente de ajo fileteado y cuando empiece a tomar color incorporamos la cebolla. Esperamos a que reduzca, y a continuación añadimos los pimientos, la zanahoria y por último el tomate pelado. Todos los ingredientes deberán cortarse en trozos muy pequeños y se dejarán a fuego lento durante 10 minutos.
3- Transcurrido este tiempo, agregaremos el arroz y lo rehogaremos con las verduras, añadiendo, acto seguido, el agua (o caldo), la guindilla, el laurel, la sal, los mejillones y el molido de un diente de ajo con un poco de perejil. Cocinamos el arroz entre 15 y 20 minutos, y lo dejamos reposar cubriéndolo con un trapo de cocina o una tapa que permita escapar la presión, durante otros 5 minutos para que el arroz absorba bien los sabores.