INGREDIENTES (4 personas):
Pollo, 2.5 kg (1 pollo pequeño)
Jamón serrano, 1 loncha (gruesa)
Brandy, 1/4 vaso (también coñac o jerez)
Caldo de carne, 1/2 pastilla
Manzana, 2 manzanas (reineta)
Limón, (1/2 limón)
Ajo, 6 dientes
Aceite de oliva, 3 cucharadas
Sal, 1 cucharada
ELABORACIÓN:
1- En un pollo limpio y sin abrir por la pechuga, se introduce el medio limón (pelado y sin pepitas), la media pastilla de caldo de carne y la loncha de jamón.
2- Habiendo calentado 10 minutos antes el horno a 200 grados, introducimos el pollo directamente en la bandeja o en un recipiente resistente al calor, un nivel por debajo de la mitad de la altura del horno. Añadimos la sal y un chorro de aceite por encima del pollo, los ajos machacados alrededor, y dejamos asar durante aproximadamente 90 minutos (podría variar dependiendo del horno). Hacia la media hora le daremos la vuelta al pollo.
3- Cuando el pollo esté dorado por ambos lados -puede ser recomendable bajar un poco la temperatura- vertemos el brandy por encima. Si vemos que se reseca demasiado, podemos añadir un poco de agua. A falta de 10 minutos incorporamos las manzanas (lavadas y sin pelar). Transcurrido este tiempo, echaremos un vistazo para ver si todo está en su punto. Se puede dejar unos minutos más en caso de que sea necesario.