Patatas guisadas con níscalos

INGREDIENTES (4 personas):
Patata, 750 gr (4 patatas)
Níscalo, 1/2 kg (también llamado mízcalo, rovellón…)
Cebolla, 150 gr (1 cebolleta)
Pimiento rojo, 150 gr
Ajo, 3 dientes
Aceite, 8 cucharadas
Agua, 1 litro (puede ser más o menos según gustos)
Sal, 1 cucharada
Pimentón dulce, 1 cucharadita
Guindilla cayena, 1 guindilla
Perejil, 1 ramita
Laurel, 1 hoja

ELABORACIÓN:
1- Para empezar hay que limpiar los níscalos bajo el chorro del grifo (procurad que sea poco tiempo, podeis ayudaros de un cepillo pequeño) y quitarles el tronco por completo (de esta manera comprobareis también si están «habitados» por gusanos desechándolos en tal caso). Deben quedar sin restos de arena u otras impurezas del monte.
2- Una vez limpios, los cortamos en trozos no demasiado pequeños, y los sofreímos junto con 2 dientes de ajo fileteados en una sartén con unas 4 cucharadas de aceite. Dejamos que se cocinen hasta que suelten todo el agua, aproximadamente 15 minutos, y los reservamos en una cazuela.
3- Mientras sofreímos los níscalos podemos ir troceando la cebolla y el pimiento rojo, que rehogaremos cortados muy finos durante 5 minutos en otra sartén al fuego con unas 4 cucharadas de aceite. Transcurrido este tiempo, incorporaremos las patatas (peladas y lavadas) que trocearemos «chasqueándolas», y rehogaremos junto a la cebolla y el pimiento durante 10 minutos. Para terminar con el sofrito, apagamos el fuego y, con la sartén todavía caliente, agregamos el pimentón mezclándolo bien con las verduras.
4- Finalmente, juntamos todos los ingredientes en la cazuela, añadimos el agua, la sal, la hoja de laurel y el molido de un diente de ajo con perejil y dejamos cocer, a fuego lento, durante al menos media hora, removiendo de vez en cuando. Hacia la media hora, comprobaremos cómo va la cocción manteniendo el guiso más tiempo si fuera necesario y rectificando de sal en caso de que hiciera falta. Un plato ideal para entonar nuestro cuerpo en otoño.