Ensalada multicolor

INGREDIENTES (4 personas):
Lechuga, 150 gr
Pimiento rojo, 150 gr (1 pimiento pequeño)
Pimiento verde, 150 gr (1 pimiento)
Arroz, 150 gr
Maíz en conserva, 150 gr
Atún al natural, 160 gr (2 latas)
Surimi, 150 gr (10 «palitos de cangrejo»)
Cebolla, 150 gr (cebolla dulce)
Tomate, 100 gr (tomate «Cherry»)
Zanahoria, 100 gr (1 zanahoria)
Huevo, 2 huevos
Ajo, 2 dientes
Aceite de oliva, 60 ml (4 cucharadas)
Vinagre, 15 ml (1 cucharada)
Sal gruesa, 1 cucharadita
Sal común, 1 cucharadita
Laurel, 1 hoja
Agua, (300 ml, para hervir el arroz)

ELABORACIÓN:
1- Comenzaremos hirviendo el arroz durante unos 15 minutos, rehogándolo previamente durante unos minutos en una sartén con aceite y los dientes de ajo fileteados. Incorporamos el arroz cuando éstos se hayan dorado y, tras rehogarlo, vertemos el agua caliente y la sal gruesa junto con una hoja de laurel. Cuando el arroz se haya cocido, lo colocamos en un colador o chino que pasaremos por el grifo bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción. El arroz debe quedar suelto. Tras pasarlo a una fuente o ensaladera grande, le agregamos un buen chorro de aceite de oliva mezclándolo bien con el arroz. Al mismo tiempo que cocemos el arroz, en otro recipiente, también podemos ir cociendo 2 huevos, que emplearemos más adelante.
2- Mientras se cuece el arroz, podemos ir lavando y cortando las verduras, en trozos muy pequeños a excepción de la zanahoria, que cortaremos en hilitos, y los tomates «Cherry» por la mitad. Mezclamos 3 cucharadas de aceite con 1 de vinagre, batimos bien (podemos ayudarnos de la batidora), y añadimos la mezcla a las verduras, reservando algunos tomates, un poco de lechuga y unas tiras de pimiento para el adorno final.
3- Abrimos el maíz en conserva, desechamos el caldo y pasamos los granos por agua escurriéndolos bien. Desmenuzamos el atún y los «palitos de cangrejo», e incorporamos todos los ingredientes junto con uno de los huevos cocidos, pelado y cortado en trozos pequeños, a la ensaladera con el arroz. Tras mezclar bien todos los ingredientes, comprobamos el pundo de sal agregando sal molida al gusto.
4- Para finalizar, adornamos el plato con los tomates, la lechuga, la zanahoria y el huevo cocido que nos quedaba, introduciendo posteriormente la fuente en el frigorífico durante al menos 1 hora para poder servir la ensalada bien fresquita. Como es lógico, la receta admite muchas variantes en lo que a verduras o incluso mariscos se refiere. En esta ocasión, he querido hacer la receta con ingredientes que podemos encontrar en casa con facilidad.