Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 24 de Junio

Santoral

- San Juan Bautista, Profeta

Nacimientos

- Ernesto Sabato, 1911 Rojas (Argentina) Escritor, autor de novelas como "El túnel" y diferentes ensayos sobre la condición humana.

- Juan de Yepes Álvarez, 1542 Fontiveros, Ávila (España) Conocido como San Juan de la Cruz, poeta y religioso español, brillante exponente de la literatura mística.

- Juana de Austria, 1535 Madrid (España) Tercera y última hija de Carlos V e Isabel de Portugal. Al quedarse viuda por la prematura muerte de Juan de Portugal de tuberculosis en enero de 1554, volverá a Madrid donde fundará, en el año 1557, el convento de las Descalzas Reales y, en la cercana localidad de Alcalá de Henares, el colegio de San Agustín. Apoyará y favorecerá en la Corte a diversas órdenes religiosas como la de Santa Clara o la Compañía de Jesús. Morirá en el Monasterio de El Escorial el 7 de septiembre de 1573.

Obituario

- Pedro de Mendoza, 1537 Islas Canarias (España) Conquistador español fallecido, probablemente de sífilis, durante su regreso a España, en algún lugar del Océano Atlántico cercano a las islas Canarias. Su cuerpo es arrojado al mar.

- Lucrecia Borgia, 1519 Ferrara (Italia) Hija de Rodrigo Borgia, el Papa Alejandro VI. Tras el parto de su quinto hijo muere de fiebre puerperal a los 39 años.
 

Celebraciones

- Fiesta del Sol (Perú)

Hechos históricos

- 1901 En París, en una galería de la prestigiosa calle Laffite, el artista español de 19 años Pablo Picasso, expone por primera vez sus obras fuera de España.

- 1894 En Lyón (Francia), un atentado terrorista, perpetrado por el anarquista italiano Santo Caserio, acaba con la vida del presidente de la República francesa, Sadi Carnot.

- 1821 En Venezuela, cerca de la ciudad de Valencia, tiene lugar la batalla de Carabobo entre el ejército realista español, mandado por el mariscal de campo Miguel de la Torre, y el ejercito republicano, comandado por Simón Bolívar. La victoria de Bolívar será decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, lo que finalmente se logrará en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, sellando así la independencia de Venezuela.

- 1812 Napoleón da por iniciada su campaña en Rusia, sin declaración previa de guerra, al cruzar con su ejército el río Niemen.

- 1717 En Londres (Reino Unido) y con el fin de defender los principios de la fraternidad, tolerancia, caridad y el libre desarrollo de la personalidad humana, se constituye la primera gran Logia masónica del mundo. La Iglesia perseguirá a los masones acusándolos de prácticas demoníacas.

- 1509 Con 23 años Catalina de Aragón es coronada reina de Inglaterra.

- 1497 Alentado por el éxito de Colón y al servicio de Enrique VII de Inglaterra, el navegante italiano Giovanni Caboto llega a las rocosas costas de la actual Terranova, dando de este modo pie a las reivindicaciones inglesas sobre Norteamérica. En 1498, tras ser nombrado Almirante, Caboto partirá al mando de una expedición de 5 buques y a partir de 1499 no se tendrán más noticias de él.

- 1314 Cerca de la ciudad de Bannockburn (Escocia), comienza una gran batalla cuando las tropas escocesas, en un número cercano a los 40.000 hombres, liderados por el rey de Escocia Roberto I Bruce, interceptan al ejército del rey inglés Eduardo II, formado por unos 60.000 componentes. Eduardo pretende levantar el asedio a que está siendo sometido el castillo de Stirling, y para ello dispone el ataque de su caballería sobre las posiciones escocesas que repelen la acometida valiéndose de fosos bien camuflados. Las tropas inglesas son obligadas a dirigirse hacia los pantanos próximos, donde se desarrollará el verdadero combate, que concluirá con la inapelable victoria escocesa al causar a los ingleses cerca de 10.000 bajas. La victoria de Bannockburn será considerada como el nacimiento de la independencia de Escocia respecto de Inglaterra, aunque ésta no se la reconocerá hasta 1328.



Copyright © 2011-2018 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com