Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 29 de Marzo

Santoral

- Santa Gladis, Reina
- San Bartolo del Monte Carmelo, Fundador
- Beato Raimundo Lulio, Teólogo
- San Jonás, Mártir

Nacimientos

- John Major, 1943 Carshalton (Reino Unido) Político conservador británico, primer ministro del Reino Unido de 1990 a 1997.

- Ernst Jünger, 1895 Heidelberg (Alemania) Novelista, filósofo y ensayista alemán.

Obituario

- Carl Orff, 1982 Munich (Alemania) Compositor alemán, famoso sobre todo por su cantata escénica "Carmina Burana", estrenada en 1938, primera de una trilogía que también incluye "Catulli Carmina" y "Trionfo di Afrodita", obras que reflejan su interés por la poesía alemana mediaval y por la lírica grecolatina ya que son una selección de textos de Cátulo, Sapho y Eurípides.

- Robert Falcon Scott, 1912 Antártida () Oficial de marina británico, explorador de la Antártida, fallecido junto con todos sus acompañantes durante el viaje de regreso, por el hambre y las penalidades sufridas, y a tan sólo 18 km del campamento base, 77 días después de alcanzar el Polo Sur. Allí encontró la tienda y la bandera que había dejado el explorador noruego Roald Amundsen, que se le adelantó por cinco semanas. Sus cuerpos fueron hallados, junto con valiosos diarios, ocho meses más tarde.

- Geoges Seurat, 1891 París (Francia) Pintor neoimpresionista francés, creador del puntillismo, fallecido en la ciudad que le vió nacer.

- Gustavo III, 1792 Estocolmo (Suecia) Rey de Suecia, mortalmente herido durante el baile de máscaras que se celebraba en la Ópera de Estocolmo, por el disparo de pistola de un antiguo oficial de la guardia real que formaba parte de una conspiración de nobles para asesinar al rey. Morirá poco horas después. Su hijo Gustavo IV le sucederá en el trono. Anckarstrom, el asesino y ex oficial, será ejecutado el 27 de abril del mismo año.

- Emmanuel Swedenborg, 1772 Londres (Reino Unido) Naturalista, teósofo y místico sueco con numerosos discípulos.
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1983 En Alemania Federal, el demócrata cristiano Helmut Kohl, se convierte en canciller, esta vez avalado por las urnas, al ganar su partido las elecciones. Kohl ya era canciller desde el 1 de octubre del año pasado, fecha en la que fue investido tras haber llegado a un acuerdo con el FPD para presentar conjuntamente una moción de censura contra Helmut Schmidt y formar un gobierno de coalición.

- 1973 Tras diez años de combates, Estados Unidos completa la retirada de su ejército de Vietnam. El saldo en vidas de esta terrible guerra es de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. Otra consecuencia ha sido la profunda división en la sociedad estadounidense. Además de las arcas americanas han tenido que salir, en todos los conceptos, cerca de 300.000 millones de dólares para sufragar la contienda e impedir que Vietnam del Sur cayese en manos comunistas. Con la derrota de Vietnam del sur y la imposición del régimen comunista dos años después concluirá la guerra entre los dos Vietnam.

- 1962 En Argentina, las Fuerzas Armadas confinan en la isla Martín García al presidente Arturo Frondizi. Anulan las elecciones y designan a José María Guido, presidente del Senado, para ocupar la presidencia a fin de mantener una imagen de gobierno civil.

- 1847 El general norteamericano Winfield Scott arrebata a los mexicanos el puerto de Veracruz, tras siete días de férreo asedio e intenso bombardeo. Después de esta derrota, se librarán duras batallas en las localidades de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, tras las cuales México perderá Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California.

- 1638 En América del Norte, colonos suecos, comandados por el explorador Peter Minuit, fundan su primer asentamiento en Delaware, al que llaman Nueva Suecia al erigir el Fuerte Cristina (en honor a la reina sueca) cerca del lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Wilmington. La Nueva Suecia estará formada por varios cientos de colonos suecos y finlandeses, que más adelante tendrán problemas entre sí. En 1643, el recién nombrado gobernador sueco Johan Bjornsson mandará construir nuevos emplazamientos en Varkenskill, Upland y Nueva Cristina, mientras los pastores luteranos se dedicarán a la tarea de evangelizar a los indios.

- 1549 Thomé de Souza, militar y político portugués, funda la ciudad de Salvador de Bahía, primera capital de Brasil y una de las ciudades más antiguas del país y centro administrativo y religioso de las colonias portuguesas en América hasta 1763, año en que se trasladará la capitalidad a Río de Janeiro.

- 1461 En Inglaterra, durante la Guerra de las Dos Rosas (asi llamada porque cada casa tenía una rosa representativa, la de Lancaster era de color rojo, mientras que la de Yorkshire era de color blanco), tiene lugar la Batalla de Towhen en la que las tropas comandadas por Eduardo de York vence al ejército lancasteriano de la Reina Margarita convirtiéndose en el Rey Eduardo IV de Inglaterra que mandará perseguir y matar a los derrotados. La Reina Margarita y su esposo Enrique de Lancaster, se refugiarán momentáneamente en Escocia.



Copyright © 2011-2017 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com