Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 29 de Mayo

Santoral

- San Maximino de Tréveris, Obispo

Nacimientos

- John F. Kennedy, 1917 Brookline (EE.UU.) Trigésimo quinto presidente de EE.UU. Durante su mandato habrá de hacer frente a graves crisis internacionales, sobre todo con los misiles de Cuba y la construcción del muro de Berlín. También obtendrá éxitos tales como el Tratado para la prohibición de los ensayos nucleares, antes de ser asesinado en noviembre de 1963.

- Alfonsina Storni, 1892 Sala Capriasca (Suiza) Escritora y poetisa argentina perteneciente, junto con la uruguaya Delmira Agustini y la chilena Gabriela Mistral, a la generación posmodernista.

- Isaac Albéniz, 1860 Camprodón, Gerona (España) Virtuoso compositor y pianista español. Su obra maestra es la suite para piano "Iberia".

- Carlos II, 1630 Londres (Reino Unido) Coronado rey de Inglaterra el 29 de mayo de 1660, tras la muerte de Oliver Cronwell, ya que su padre, Carlos I, será ejecutado en 1649 tras la Guerra Civil Inglesa como resultado de la cual, la monarquía será abolida y el país se convertirá en una república bajo el mando de Cromwell, convertido en Lord Protector.

Obituario

- Juan Ramón Jiménez, 1958 San Juan (Puerto Rico) Poeta español Premio Nobel de Literatura en 1956. Siempre anduvo buscando la belleza y la poesía pura. En su obra describió la melancolía, la música y el mar. Es el autor de "Platero y yo", preciosa narración lírica que recrea de manera poética la vida y muerte del burro Platero. Fallece exiliado en Puerto Rico.

- Josefina, 1814 Malmaison (Francia) Primera esposa de Napoleón y emperatriz hasta su divorcio en 1809.
 

Celebraciones

- Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas

Hechos históricos

- 1985 La final de la copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, en el estadio de Heysel (Bruselas), se convierte en tragedia: 41 personas mueren y 48 resultan heridas por la actitud brutal de los "hooligans" británicos.

- 1953 Se corona el monte Everest, techo del mundo con su 8.848 m, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay plantan cuatro banderas en su cima. La noticia de esta hazaña dará la vuelta al mundo el 2 de junio, el mismo día de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra. Este mismo año, la reina nombrará caballero del Imperio Británico a Edmund Hillary.

- 1810 La Primera Junta Argentina, encabezada por Cornelio Saavedra, decreta la creación de los cuerpos militares nacionales, para velar por la "defensa y autodeterminación del pueblo argentino, y por su integridad territorial".

- 1790 Con la incorporación de Rhode Island a la Unión, las antiguas 13 colonias se han convertido ya en estados de la nueva nación estadounidense, aunque cada estado conserva sus características particulares.

- 1660 Dos años después de morir Oliver Cromwell, Carlos II Estuardo, hijo del decapitado Carlos I, restaura la monarquía y asume el trono de Inglaterra.

- 1658 En el subcontinente indio, la sangrienta guerra de sucesión desencadenada entre sus cuatro hijos tras conocerse la noticia de la grave enfermedad del emperador mogol Shah Yahan I en septiembre de 1657, culmina en este día en la Batalla de Samugarh, en la que Aurangzeb vence a su hermano mayor mientras sus otros hermanos declaran su independencia, autoproclamándose emperadores de sus respectivas provincias. La lucha continuará con enfrentamientos internos. Mientras, Aurangzeb encerrará a su padre Shah Yahan I en el fuerte de Agra, encierro que durará hasta la muerte del antiguo emperador. Aurangzeb ordenará también la ejecución de sus hermanos, Murad y Dara Shikok. Tan sólo su hermano Shuja conseguirá huir hasta la jungla de la actual Birmania, donde no se sabrá nada más de él. El 31 de julio de 1658, Aurangzeb ascenderá al trono del pavo real, símbolo del poder mogol.

- 1453 Tras dos meses de asedio y lucha desigual, cae Constantinopla (la urbe más grande de la Turquía actual). 200.000 hombres al mando del monarca Mehmet II asaltan la ciudad defendida por 7.000 soldados. La caída de la ciudad modificará radicalmente la relación de fuerzas imperante en el mundo y aislará momentáneamente a Europa de las rutas comerciales con Asia.

- 1176 Cerca de Milán (actual Italia), concretamente en Legnano de Olona, tiene lugar la Batalla homónima en la que el emperador Federico Barbarroja resulta herido de gravedad y su ejército emprende una desordenada huida ante las huestes de la Liga Lombarda que sostienen la legitimidad del Papa Alejandro III y la independencia de la Iglesia como parte del prolongado conflicto entre Pontificado e Imperio. Esto supone la derrota definitiva del emperador Federico que se verá obligado a firmar la paz y aceptar la autonomía de facto de las ciudades.



Copyright © 2011-2017 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com