Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 20 de Abril

Santoral

- San Marciano de Auxerre, Monje
- Santa Sara de Antioquía, Mártir
- Santa Inés de Montepulciano, Virgen

Nacimientos

- Adolf Hitler, 1899 Braunau am Inn (Austria) Politico alemán, que establecerá un régimen totalitario como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores y gobernará Alemania como dictador desde 1933 a 1945. Fomentará la industrial militar, lo que hará que Alemania salga de la crisis económica posterior a la Primera Guerra Mundial. Ordenará la invasión de Polonia en 1939, siendo uno de los detonantes de la Segunda Guerra Mundial, que concluirá con la destrucción de gran parte de Europa. Durante su gobierno, Hitler llevará a cabo la política racial del Partido Nazi, el Holocausto, la muerte y desplazamiento de millones de personas. Finalmente, se suicidará en 1945 con la caída de Berlín.

- Joan Miró, 1893 Barcelona (España) Pintor surrealista, y uno de sus máximos exponentes.

- Carlos Luis Napoleón Bonaparte, 1808 París (Francia) Primer y único presidente de la II República Francesa en 1848 y posteriormente el segundo emperador de los franceses en 1852, bajo el nombre de Napoleón III. Será el último monarca que reinará en dicho país.

- Mahoma, 571 La Meca (Arabia Saudí) Considerado según la religión musulmana, el "sello de los profetas" al ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islám, en esencia es el mismo que han transmitido sus predecesores, entre los que se cuentan Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés). A los cuarenta años Mahoma se retirará al desierto donde permanecerá días enteros en una cueva del monte Hira, y recibirá la revelación de Dios (Alá), hablándole a través del arcángel Gabriel que le comunicará el secreto de la verdadera fe. Comenzará a predicar en su ciudad natal, donde se presentará como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores.

Obituario

- Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, 1993 Ciudad de México (México) Conocido como "Cantinflas", comediante de teatro y actor cómico de cine.

- Bram Stoker, 1912 Clotarf (Irlanda) Escritor célebre por su novela de terror "Drácula", tal vez la más conocida de la literatura gótica.

- Giovanni Antonio Canal, 1768 Venecia (Italia) Apodado Canaletto, pintor que inmortalizó sus canales.

- Claudio Coello, 1693 Madrid (España) Pintor barroco español, que en sus retratos combinó el ilusionismo con el más estricto realismo.
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1972 El módulo lunar Orión, de la misión Apolo 16, aluniza a salvo en el cráter lunar Descartes, en la región de las tierras altas lunares, tras haber sufrido una crisis de siete horas que estuvo a punto de dar al traste con la misión, tras funcionar mal un motor del módulo de mando en la separación. Si el motor se hubiese encendido en ese momento, la nave podría haberse visto fuera de control con desastrosas consecuencias. Tras interminables minutos de valoración y discusión en control de misión, finalmente se dio "luz verde". De este modo, los astronautas John Young y Charles Duke se convierten en el quinto equipo en poner su pie en la superficie lunar. Su primera impresión al tocar suelo el módulo lunar ha sido: "No vamos a tener que caminar mucho para recoger piedras."

- 1920 Con la presencia de 29 países y 2.561 deportistas, se inauguran en Amberes (Bélgica) las VI Olimpiadas de la Era Moderna, primeras tras la I Guerra Mundial. Se clausurarán el 12 de septiembre.

- 1914 En los primeros años de la Revolución Mexicana, el gobierno norteamericano adoptó oficialmente una postura neutral; pero en 1913, con la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de ese país, la política exterior de EE.UU. cambió y negó el apoyo a gobiernos surgidos de movimientos armados. Al percibir el Presidente Wilson, serios desajustes políticos en México, considera que se amenaza la seguridad nacional de su país, por lo que comienza a ver justificada una intervención militar. Por ello envía barcos frente a las costas de Tampico y frente a la bahía de Veracruz. En el día de hoy, concentrada la flota norteamericana en las proximidades de las costas del Puerto de Veracruz, Woodrow Wilson solicita al Congreso estadounidense y obtiene la autorización para desembarcar.

- 1902 En su laboratorio de París (Francia) el matrimonio formado por Marie y Pierre Curie consigue aislar con éxito el cloruro de radio, sustancia altamente radioactiva, muy importante en medicina al ser usada para producir radón, que se utiliza en tratamientos contra el cáncer. Ya en 1898, los Curie habían descubierto el Radio, así llamado por su fulgor azulado y el elemento químico al que Marie Curie llamó Polonio, en honor a su tierra natal, Polonia. En 1903 el matrimonio Curie ganará el Premio Nobel de Física.

- 1871 En Estados Unidos se aprueba la Ley de derechos civiles que, entre otras cosas, declara suprimida la asociación secreta y xenofóbica del Ku Klux Klan.

- 1828 El explorador francés de 29 años, René Caille se convierte en el primer europeo que entra y regresa con vida de Tombuctú (cuenca del Níger, actual República de Malí), tradicional centro de comercio entre África del norte y la franja sudanesa. Dos años antes lo había hecho el británico Alexander Gordon pero fue asesinado por el jefe de la ciudad.

- 1792 Francia declara la guerra a Austria, y de paso desvía la atención de los problemas internos, y lanza al combate tres ejércitos. El 29 de ese mismo mes sufrirán grandes derrotas al intentar invadir Bélgica. Los reveses del ejército francés acrecentarán la agitación revolucionaria en París.

- 1775 En EE.UU., comienza el sitio de la ciudad de Boston que durará hasta el 17 de marzo de 1776, momento en que los británicos sitiados se refugiarán en la ciudad de Halifax. Este cerco a la ciudad ocurre un día después de que soldados ingleses hayan salido de Boston para impedir la rebelión de los colonos que, en la vecina ciudad de Concord, se han apoderado de un depósito de armas. En el cercano poblado de Lexington, los británicos se tuvieron que enfrentar a 70 milicianos. Alguien, no se sabe quién, abrió fuego, comenzando de este modo la guerra de independencia. Los ingleses tomaron Lexington y Concord, pero en su regreso hacia Boston se han visto hostigados por las milicias de más de 23 ciudades, que han perseguido a los invasores hasta Boston.



Copyright © 2011-2021 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com