Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 20 de Enero

Santoral

- San Fructuoso de Tarragona, Obispo y mártir
- Santa Eustaquia Calafato, Religiosa
- San Fabián, Papa y mártir
- San Sebastián, Mártir
- San Eutimio, Abad

Nacimientos

- Ernesto Cardenal Martínez, 1925 Granada (Nicaragua) Sacerdote católico defensor de la denominada teología de la liberación, político, escritor y poeta nicaragüense. Formará parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchará contra el régimen dictatorial de Anastasio Somoza Debayle. Cuando triunfe la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979, será nombrado ministro de cultura del nuevo gobierno, cargo que ocupará hasta 1987.

- Aristóteles Onassis, 1906 Esmirna (Turquía) Magnate empresarial más famoso de la industria naviera del siglo XX y hombre más rico del mundo en su época.

- Carlos III, 1716 Madrid (España) Rey de España que será inteligente al elegir a sus colaboradores logrando el respeto de sus súbditos.

Obituario

- Audrey Hepburn, 1993 Tolochenaz (Suiza) Actriz belga ganadora del oscar a la mejor actriz en 1954 por "Vacaciones en Roma", seductora y elegante comedia. Fallece víctima de cáncer.

- Johnny Weissmüller, 1984 Acapulco (México) Deportista y actor de procedencia austro-húngara que emigró a los Estados Unidos a los 7 años. Uno de los mejores nadadores del mundo en los años 20 del siglo XX, ganador de cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Estableció un total de 67 récords mundiales. Al terminar su carrera deportiva, se convirtió en el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó a lo largo 20 películas, logrando ser el Tarzán más popular de la historia del cine.
 

Celebraciones

- Festividad de San Sebastián (España)

Hechos históricos

- 2009 Con una expectación sin precedentes, en el día de hoy, en la ciudad de Washington (EE.UU.) jura su cargo como presidente de la nación Barack Obama, primer ciudadano negro que ocupa la Casa Blanca. El cuadragésimo cuarto presidente del país trae una ola de esperanza y espíritu de superación para afrontar la mayor crisis económica en 70 años.

- 1987 Terry Waite, negociador británico del que hace poco se ha sabido que ha colaborado con el militar estadounidense Oliver North, implicado en el escándalo de tráfico de armas con Irán (Irangate), resulta detenido por musulmanes chiítas mientras negocia en la liberación de rehenes en Líbano. Waite ha salido hasta ahora airoso de varias negociaciones: en 1981, y como representante del Arzobispo de Canterbury, logró la libertad de los misioneros detenidos en Irán tras la revolución islámica de 1979. También logró la liberación de los rehenes de Libia en 1985 e incluso la de otros rehenes norteamericanos en el Líbano en 1986. Tras casi 5 años en cautividad y complicadas negociaciones, Waite será liberado en noviembre de 1991.

- 1961 En EE.UU., el demócrata John F. Kennedy jura su cargo como presidente de la nación y se convierte en el presidente electo más joven de la historia de los Estados Unidos. Inicia su discurso dirigiéndose a mis conciudadanos, fórmula utilizada por primera vez por el presidente George Washington, pero desestimada más tarde por otros presidentes, en favor del menos formal "mis colegas americanos". Kennedy cierra su discurso con sus ya famosas palabras: Ciudadanos de América no preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros, sino qué podéis hacer vosotros por él. Mis conciudadanos del mundo, no os preguntéis lo que América puede hacer por vosotros, sino lo que todos juntos podemos hacer por la libertad del hombre. Sus palabras son acogidas con emocionados aplausos.

- 1783 En Versalles (Francia), España y Gran Bretaña firman el preliminar de un Tratado de Paz, mediante el cual Carlos III y Jorge III acuerdan para el 4 de febrero de 1783 el fin de la guerra entre Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos, hasta la firma del Tratado de Paz definitivo que será suscrito, tal como se establece, en París el 3 de septiembre de este mismo año.

- 1613 Se firma la paz de Knäred que pone fin a la guerra entre Dinamarca y Suecia, reiniciada en 1611.

- 1486 En Córdoba (España), Cristóbal Colón se presenta ante los Reyes Católicos, que aceptan tomarlo a su servicio, aunque aún tendrá que dar muchas explicaciones de sus planes. Viene de exponer sus proyectos ante la corte de Portugal, donde no ha tenido éxito su idea de navegar a Cipango (actual Japón) y a las tierras del Gran Kan (actuales Mongolia y China) navegando hacia Occidente.



Copyright © 2011-2020 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com