Efemérides


18 Julio

Santoral

- San Arnulfo de Metz, Obispo
- San Federico de Utrecht, Obispo
- San Emiliano, Mártir
- Santa Marina de Orense, Virgen y mártir

Nacimientos

- Nelson Mandela, 1918 Mvezo (Sudáfrica) Líder nacionalista negro cuya larga prisión (1962-90) y su ascensión a la Presidencia de su país (1994-99) simbolizará y recogerá las aspiraciones de su pueblo.

- Hendrik Antoon Lorentz, 1853 Arnhem (Holanda) Físico, Premio Nobel de Física en 1902 por su desarrollo de la teoría electromagnética de la luz y la teoría electrónica de la materia, dando lugar con ello a una teoría consistente sobre electricidad, magnetismo y luz. También formulará, junto con el físico irlandés Francis FitzGerald, una teoría conocida como la contracción de Lorentz-FitzGerald que trata sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento, relacionada con la teoría de la relatividad.

Obituario

- Benito Juárez, 1872 Ciudad de México (México) Héroe nacional y gran estadista mexicano, de origen indígena zapoteca, y presidente de México en varias ocasiones durante los años 1858 a 1872. Su frase más conocida será "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Consolidará la nación mexicana como una República. Por su defensa de las libertades del hombre, se le proclamó "Benemérito de las Américas". Fallecido de un ataque al corazón.

- Jane Austen, 1817 Winchester, Inglaterra (Reino Unido) Destacada escritora británica del periodo de la regencia.

- Michelangelo Merisi da Caravaggio, 1610 Porto Ercole (Italia) Pintor italiano, uno de los exponentes más destacados de la escuela naturalista y uno de los primeros artistas del estilo barroco.

- Francesco Petrarca, 1374 Arquà (Italia) Poeta y humanista italiano, cuya poesía unía el cristianismo con la cultura clásica. Su principal obra es el "Canzoniere", que fue escribiendo a lo largo de su vida y donde Laura se convierte en el objeto idealizado de su amor.
 

Celebraciones

- Día Internacional de Nelson Mandela

Hechos históricos

- 1936 En España, el general Franco sale de Gran Canaria para ponerse al frente del Ejército de África, sublevado ayer contra el Gobierno. En otros puntos de la península el levantamiento se extiende a la mayoría de guarniciones militares con desigual fortuna. Goded en Baleares, se une al alzamiento mientras Queipo de Llano, en Sevilla, domina la situación reduciendo la resistencia de las organizaciones obreras. En algunos casos, falangistas, carlistas y monárquicos atacan las residencias de los oficiales superiores del Ejército, destituyendo o fusilando a los capitanes generales que deciden no sumarse al movimiento golpista.

- 1878 Zarpa del puerto de Göteborg (Suecia) una expedición a bordo del buque "Vega", comandada por Erik Norkdensjöld, que abrirá una nueva vía para la navegación al atravesar el paso del Nordeste y demostrar que en determinados meses del año resulta posible navegar por el mar de Kara. La expedición regresará a Europa después de dar la vuelta a Asia y entrar por el canal de Suez.

- 1830 En Uruguay, la Asamblea General Constituyente del Gobernador Provisorio general Juan A. Lavalleja, jura la primera Constitución. A primeras horas de la tarde, en la actual Plaza de la Constitución, cada integrante de las unidades del Ejército jurará la nueva Carta Magna. A pesar de los avatares políticos por los que pasará el país, esta Constitución regirá la vida de la nación durante cerca de noventa años, hasta resultar reformada por primera vez en 1917.

- 1565 Las tropas turcas inician un asedio de 5 meses a la isla de Malta, ocupada por los caballeros de Rodas (poco después conocidos como la orden de Malta). Juan de Valette organizará la defensa y conseguirá rechazar este ataque de Solimán II.

- 1290 El rey Eduardo I de Inglaterra, presionado por sus barones y la Iglesia, emite el Edicto de Expulsión, desterrando a todos los judíos (que son unos 16.000) para antes del 2 de noviembre. Éste será el origen de la Tisha B'Av en el calendario hebreo, un día que conmemorará muchas de las calamidades del pueblo judío.

- 64 Durante cinco días, un incendio destruye Roma casi por completo. Nerón culpará a los cristianos del siniestro, usándolos como chivo expiatorio. A día de hoy no se sabe con certeza si Nerón causó el incendio o si fue fortuito. De los 14 distritos de la ciudad, 4 resultaron arrasados y 7 dañados.

- 387aC Al norte de Roma, a orillas del Allia afluente del Tíber, el ejército celta mandado por el caudillo Brenno, aniquila a los romanos. Al enterarse de la derrota, en Roma cundirá el pánico y la gente huirá abandonando la ciudad. Roma será saqueada y los pocos habitantes que en ella se encuentren serán asesinados. Tras siete meses en la ciudad los celtas decidirán ofrecer un rescate a los romanos por Roma. Tras el pago del rescate, el caudillo Brennos se marchará con sus tropas al grito de: "Vae Victis" (¡Ay de los vencidos!).

- 586aC Tras más de un año de asedio, Nabucodonosor II de Babilonia entra por tercera vez en Jerusalén, bajo reinado de Sedecías, al que él mismo ha colocado en el trono. Sedecías resulta capturado y por su traición de haberse aliado con Egipto y Tiro, sus hijos son ejecutados en su presencia, cegándole a continuación y enviándole prisionero a Babilonia. El Templo de Jerusalén y el Palacio Real son incendiados. Judá queda de este modo anexionada a la provincia babilónica de Samaria.