INGREDIENTES (4 personas):
Zanahoria, 200 gr
Borraja, 200 gr (hojas)
Patata, 400 gr
Puerro, 100 gr
Pan, 60 gr (nos sirve el del día anterior)
Leche, 50 ml (1/4 vaso)
Huevo, 2 huevos
Jamón serrano, 50 gr
Mantequilla, 30 gr
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Agua, 1.5 l (más 1/2 litro para cocer las hojas de borraja)
Sal, 1 cucharadita
ELABORACIÓN:
1- Para empezar, pondremos al fuego una cazuela con 1/2 litro de agua y 2 cucharadas de aceite, y cuando el agua rompa a hervir, incorporaremos la hojas de borraja troceadas que dejeremos cocer durante 15 minutos. Escurrimos las hojas y las reservamos.
2- Mientras tanto, colocaremos otra cazuela al fuego con litro y medio de agua, la patata, las zanahoria, el puerro y la sal, dejando cocer los ingredientes durante 1 hora. Una vez cocidos, los trituraremos con ayuda de la batidora y, a continuación, añadiremos la mantequilla dando vueltas con una cuchara para que quede bien distribuida por toda la crema.
3- En el vaso de la batidora pondremos el pan, la leche y un huevo, que batiremos conjuntamente y reservaremos para mezclar con las hojas de borraja y el jamón, cortado en trocitos y rehogado en una sartén con un poco de aceite.
4- Con estos ingredientes bien mezclados, haremos bolas o tortitas con la ayuda de una cuchara, que tras pasarlas por un huevo batido, freiremos en una sartén con abundante aceite. Según las vamos friendo las sacamos a una fuente con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite, para después incorporarlas a la crema de zanahoria, una vez en los platos, repartiendo dos o tres por persona.