INGREDIENTES (4 personas):
Codorniz, 8 codornices
Jamón serrano, 8 lonchas
Zanahoria, 2 zanahorias
Cebolla, 1 cebolla (grande)
Pimiento verde, 1 pimiento (pequeño)
Ajo, 4 dientes
Chocolate negro, 1 onza
Agua, 2 vasos
Vino blanco, 1 copa (1/2 vaso)
Aceite de oliva, 8 cucharadas
Perejil, 1 ramita
Pimienta negra, 12 granos
Laurel, 1 hoja
Tomillo, 1 ramita
Sal, 1 cucharadita
ELABORACIÓN:
1- Para empezar, procederemos a limpiar completamente las codornices, retirando tanto las plumas como las vísceras que hubieran podido quedar, dejándolas sin abrir a excepción de la abertura para sacar las vísceras, por donde introduciremos una loncha de jamón a cada una.
2- En una sartén con unas 8 cucharadas de aceite, sofreiremos por ambos lados las codornices a fuego fuerte, y las reservaremos. Bajando un poco el fuego, en el mismo aceite empleado, doraremos 3 dientes de ajo fileteados y, a continuación, añadiremos la cebolla cortada en trozos pequeños. Una vez haya reducido la cebolla, incorporaremos el pimiento verde bien troceado y la zanahoria cortada en rodajas, que dejaremos cocinando durante unos 10 minutos.
3- Transcurrido este tiempo, pasaremos las verduras a una cazuela, junto con las codornices, la pimienta negra, el laurel, la ramita de tomillo, la copa de vino blanco, el molido de un diente ajo con una ramita de perejil, la sal, y agua hasta cubrir todos los ingredientes. Dejaremos cocer durante aproximadamente una hora a fuego lento, hasta que las codornices queden tiernas. Un cuarto de hora antes de terminar la cocción, rectificaremos de sal y añadiremos la onza de chocolate.
4- Para terminar la receta, retiraremos las codornices, que colocaremos en otro recipiente, y pasaremos la salsa por el pasapuré, reservando parte de las rodajas de zanahoria enteras para el acompañamiento.