INGREDIENTES (3 personas):
Chipirón, 1/2 kg
Cebolla, 200 gr (1 cebolla grande)
Harina de maíz, 2 cucharadas colmadas
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Agua, 1 vaso
Vino blanco, 100 ml (1 copa)
Sal, 1 cucharadita
ELABORACIÓN:
1- Comenzaremos limpiando los chipirones, por fuera y por dentro (dando la vuelta al chipirón). Debemos retirar la bolsa de tinta y la pluma, y separar la cabeza del cuerpo por encima de los ojos, conservado los brazos y tentáculos (2 más largos). También desecharemos la boca o pico del calamar y la telilla exterior, así como las tripas de dentro cuando demos la vuelta al chipirón. Las partes que conservaremos las limpiamos bien bajo el grifo.
2- Una vez limpias las bolsas y los tentáculos de los chipirones, los enharinaremos y los freiremos -a fuego fuerte para que queden doraditos- en una sartén con el aceite. Los iremos sacando a un recipiente con papel absorvente y los reservaremos.
3- En el aceite que nos ha sobrado de la fritura, sofreiremos la cebolla cortada en trozos pequeños (en juliana o como gustéis) y, cuando esté transparente, añadiremos el vino blanco dejando cocer varios minutos hasta que se evapore el alcohol. A continuación, verteremos el vaso de agua y cocinaremos la cebolla (siempre a fuego lento) durante unos 15 minutos.
4- Finalmente incorporaremos los chipirones para que se cocine todo junto y se mezclen los sabores durante otros 10 minutos. Otro ingrediente que le va de maravilla a esta receta y que podéis agregar opcionalmente es el arroz salvaje, frito en abundante aceite a fuego fuerte durante unos segundos para que no se queme.
Que rico Marina!! Este finde los hago y te cuento, gracias.
Me ha gustado mucho esta receta. Mucho ánimo Marina, cocinas muy bien.