INGREDIENTES (8 personas):
Judía pinta, 1/2 kg
Arroz, 1/2 vaso
Zanahoria, 1 zanahoria
Puerro, 1/2 puerro
Cebolla, 1/4 cebolla
Jamón serrano, (1 hueso, para dar sabor)
Ajo, 5 dientes
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Agua, 1.5 litros
Laurel, (1 hoja)
Pimentón dulce, 2 cucharaditas de café
Sal, 1 cucharadita
ELABORACIÓN:
1- 12 horas antes de cocer las alubias, las pondremos en abundante agua (aproximadamente el doble de altura que las alubias) para que se ablanden.
2- Una vez blandas, las introducimos en una olla rápida junto con el agua en la que han estado a remojo, e incorporamos la zanahoria, el puerro, la cebolla, el hueso de jamón, el laurel, 3 dientes de ajo y un poco de sal. Cerramos la olla, y la mantenemos al fuego durante 1/2 hora, tras haber tomado la presión necesaria.
3- Transcurrido este tiempo, y una vez que la olla haya perdido la presión para poder abrirla, en una sartén con un poco de aceite sofreiremos 2 dientes de ajos fileteados y rehogaremos el arroz cuando los ajos estén dorados. Le añadimos el pimentón, que mezclamos bien con el ajo y el arroz, e incorporamos la mezcla a la olla. Rectificamos de sal, y si vemos que queda poco caldo en la olla, añadimos un poco más de agua.
4- Por último, dejamos cocer el arroz con las alubias unos 15 minutos y retiramos del fuego dejando 5 minutos de reposo.