Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Alimentos 

Clasificación y propiedades del Centeno (Secale cereale)


Alimentos por categorías
  
Búsqueda de alimentos

  « Anterior

CENTENO (Secale cereale)

Siguiente »  

Centeno
Secale cereale

Centeno (Secale cereale) Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported Foto Rogge aar en wikimedia.org

Propiedades del centeno

En lo que se refiere al aspecto nutricional, el centeno es un alimento con un importante aporte de hidratos de carbono, sodio, selenio, fibra, calorías y vitamina B.

Hidratos de carbono. Aporte energético. Se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.

Sodio. La concentración de sodio en el plasma sanguíneo está íntimamente relacionada con la presión sanguínea y, por consiguiente, la elevada presencia de este nutriente en los productos que habitualmente se consumen del centeno, puede ocasionar problemas cardiovasculares, hipertensión, retención de líquidos, inflamaciones y formación de cálculos, por lo que no es recomendable abusar de ellos.

Selenio. Refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.

Fibra. Ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Colabora además en la eliminación de agentes cancerígenos.

Calorías. Favorecen el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportan energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.

Vitamina B1 (o tiamina). Participa en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos. La vitamina B1 juega además un papel esencial en la absorción de glucosa por parte de cerebro y sistema nervioso, por lo que la deficiencia de este nutriente puede derivar en cansancio, poca actividad mental, falta de coordinación, depresión, etc. Otras funciones como el crecimiento y mantenimiento de la piel o el sentido de la vista, dependen en buena medida de los niveles de esta vitamina en el organismo.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: hierro, magnesio, yodo, vitamina E, cinc, potasio, vitamina B3, fósforo, agua, proteínas, vitamina B2, vitamina B9, vitamina B6, calcio, ácidos grasos poliinsaturados, grasa, ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos saturados.

Clasificación

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida, Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae, Pooideae
Tribu: Triticeae
Género: Secale
Especie: S. cereale

Aporte Nutricional 100 gr

Energía
230,00 Kcal
Potasio
244,00 mg
Vitam. A
0,00 µg
Proteínas
6,21 g
Fósforo
119,00 mg
Vitam. B1
0,18 mg
Hidratos
45,80 g
Fibra
6,46 g
Vitam. B2
0,11 mg
Agua
40,50 g
Grasa
1,00 g
Vitam. B3
3,02 mg
Calcio
29,00 mg
Colesterol
0,00 mg
Vitam. B6
0,09 mg
Hierro
2,40 mg
AGS
0,10 g
Vitam. B9
16,00 µg
Yodo
8,50 µg
AGM
0,10 g
Vitam. B12
0,00 µg
Magnesio
35,00 mg
AGP
0,50 g
Vitam. C
0,00 mg
Cinc
1,20 mg
Carotenos
0,00 µg
Vitam. D
0,00 µg
Selenio
30,90 µg
Retinol
0,00 µg
Vitam. E
1,10 µg
Sodio
523,00 mg

Alimentos promediados:
Pan de Centeno.



Cereales » Con Gluten

Avena
Avena
Cebada
Cebada
Centeno
Centeno
Trigo
Trigo

Recetas con centeno

Sin datos

Remedios con centeno

Sin datos


Copyright © 2011-2017 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com