Alimentos


Clasificación y propiedades del Regaliz (Glycyrrhiza glabra)


  « Rábano

REGALIZ (Glycyrrhiza glabra)

Remolacha »  

Regaliz
Glycyrrhiza glabra

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported Foto Raffi Kojian en wikimedia.org

Propiedades del regaliz

En lo que se refiere al aporte nutricional, el regaliz es un alimento con un importante aporte de hidratos de carbono, hierro y calorías.

Hidratos de carbono. Aporte energético. Se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Gracias al carácter hidrofílico de los carbohidratos, este alimento constituye también una fuente de obtención rápida de energía, al ser fácilmente atacado por las enzimas hidrolíticas.

Hierro. Necesario para la síntesis de hemoglobina, colabora en la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro, siendo el hierro indispensable en determinadas funciones de este último, como la capacidad de aprendizaje. El hierro también incrementa la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a los microorganismos, previene estados de fatiga o anemia, y sin él no podrían funcionar el sistema nervioso central, el control de la temperatura corporal o la glándula tiroides, siendo además saludable para la piel, el cabello y las uñas. Imprescindible para el organismo en situaciones de carencia de hierro, ya sean como consecuencia de hábitos alimenticios inadecuados, durante la menstruación o el embarazo, o tras accidentes u operaciones médicas donde se ha perdido sangre.

Calorías. Favorecen el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportan energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: magnesio, calcio, fibra, potasio, ácidos grasos poliinsaturados, sodio, proteínas, cinc, grasa, ácidos grasos saturados, fósforo, ácidos grasos monoinsaturados y agua.

Clasificación

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae, Faboideae
Tribu: Galegeae
Género: Glycyrrhiza
Especie: G. glabra

Aporte Nutricional 100 gr

Energía
323,00 Kcal
Potasio
220,00 mg
Vitam. A
0,00 µg
Proteínas
3,90 g
Fósforo
29,00 mg
Vitam. B1
0,00 mg
Hidratos
71,50 g
Fibra
2,00 g
Vitam. B2
0,00 mg
Agua
6,60 g
Grasa
1,90 g
Vitam. B3
0,00 mg
Calcio
63,00 mg
Colesterol
0,00 mg
Vitam. B6
0,00 mg
Hierro
8,10 mg
AGS
0,60 g
Vitam. B9
0,00 µg
Yodo
0,00 µg
AGM
0,50 g
Vitam. B12
0,00 µg
Magnesio
38,00 mg
AGP
0,70 g
Vitam. C
0,00 mg
Cinc
0,50 mg
Carotenos
0,00 µg
Vitam. D
0,00 µg
Selenio
0,00 µg
Retinol
0,00 µg
Vitam. E
0,00 µg
Sodio
75,00 mg

Alimentos promediados:
Regaliz.

Recetas con regaliz

Sin datos