Alimentos


Clasificación y propiedades del Mejillón (Mytilus galloprovincialis)


  « Caracol

MEJILLÓN (Mytilus galloprovincialis)

Ostra »  

Mejillón
Mytilus galloprovincialis

Mejillón (Mytilus galloprovincialis)

Propiedades del mejillón

En lo que se refiere al aspecto nutricional, el mejillón es un alimento con un alto contenido en yodo, selenio, vitamina B12, hierro, colesterol, sodio, agua, fósforo y cinc.

Yodo. Favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y musculares, así como el sistema circulatorio. Además, el yodo, colabora en el metabolismo de otros nutrientes, y juega un papel esencial en el adecuado desarrollo de la glándula tiroidea.

Selenio. Refuerza la protección contra enfermedades cardiovasculares a la vez que estimula el sistema inmunológico. El carácter antioxidante del selenio, retarda el proceso de envejecimiento celular, a la vez que le confieren propiedades preventivas contra el cáncer. La acción de este nutriente guarda relación con la actividad de la vitamina E.

Vitamina B12 (o cobalamina). Es beneficiosa para las funciones del sistema nervioso, corazón y cerebro. Favorece el mantenimiento de la envoltura de mielina de las células nerviosas y participa en la síntesis de neurotransmisores. Además, es necesaria para la conversión de ácidos grasos en energía, y ayuda a mantener la reserva energética de los músculos a la vez que colabora para un buen funcionamiento del sistema inmunitario. La presencia de esta vitamina en nuestro organismo está íntimamente relacionada a la de la vitamina B9, siendo necesaria para el metabolismo del ácido fólico. Al igual que éste, la cobalamina interviene en la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN, ARN y proteínas.

Hierro. Necesario para la síntesis de hemoglobina, colabora en la renovación de las células sanguíneas, posibilitando el transporte de oxígeno desde los pulmones hacia los diferentes órganos, como los músculos, el hígado, el corazón o el cerebro, siendo el hierro indispensable en determinadas funciones de este último, como la capacidad de aprendizaje. El hierro también incrementa la resistencia ante enfermedades reforzando las defensas frente a los microorganismos, previene estados de fatiga o anemia, y sin él no podrían funcionar el sistema nervioso central, el control de la temperatura corporal o la glándula tiroides, siendo además saludable para la piel, el cabello y las uñas. Imprescindible para el organismo en situaciones de carencia de hierro, ya sean como consecuencia de hábitos alimenticios inadecuados, durante la menstruación o el embarazo, o tras accidentes u operaciones médicas donde se ha perdido sangre.

Colesterol. Requerido tanto en tejidos corporales -hígado, médula espinal, páncreas y cerebro- como en el plasma sanguíneo, siendo esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias a través de las células. Una dieta con una elevada proporción de grasas saturadas, elevará los niveles de colesterol en la sangre y conllevará un mayor riesgo de padecer aterosclerosis -estrechamiento de las arterias por la acumulación de lípidos en sus paredes- y otras enfermedades cardiovasculares.

Sodio. La concentración de sodio en el plasma sanguíneo está íntimamente relacionada con la presión sanguínea y, por consiguiente, la elevada presencia de este nutriente en los productos que habitualmente se consumen del mejillón, puede ocasionar problemas cardiovasculares, hipertensión, retención de líquidos, inflamaciones y formación de cálculos, por lo que no es recomendable abusar de ellos.

Agua (83,77%). Favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

Fósforo. Contribuye a la mejora de determinadas funciones de nuestro organsimo como la formación y desarrollo de huesos y dientes, la secreción de leche materna, la división y metabolismo celular o la formación de tejidos musculares. La presencia de fósforo (en forma de fosfolípidos) en las membranas celulares del cerebro es fundamental, favoreciendo la comunicación entre sus células, mejorando de esta manera el rendimiento intelectual y la memoria.

Cinc. Interviene en el proceso de formación de los huesos, así como en el desarrollo de los órganos reproductivos, favoreciendo el funcionamiento de la glándula prostática. El cinc, además de ser un poderoso antioxidante natural, favorece la absorción de vitamina A y la síntesis de proteínas como el colágeno, colabora en el adecuado crecimiento durante el embarazo, niñez y adolescencia, y ayuda al mantenimiento de los sentidos de la vista, el gusto y el olfato. Además de en los huesos, está presente en diferentes tejidos de nuestro organismo como músculos, testículos, cabellos, uñas y revestimientos oculares.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: proteínas, potasio, vitamina B, calcio, vitamina E, vitamina B2, vitamina B3, magnesio, vitamina B9, calorías, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B6, grasa, retinol, hidratos de carbono, vitamina A, ácidos grasos saturados, vitamina C y ácidos grasos monoinsaturados.

Clasificación

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia, Pteriomorphia
Orden: Mytiloida
Familia: Mytilidae
Tribu: -
Género: Mytilus
Especie: M. galloprovincialis

Aporte Nutricional 100 gr

Energía
77,27 Kcal
Potasio
294,67 mg
Vitam. A
53,40 µg
Proteínas
11,33 g
Fósforo
200,00 mg
Vitam. B1
0,12 mg
Hidratos
2,47 g
Fibra
0,00 g
Vitam. B2
0,16 mg
Agua
83,77 g
Grasa
2,45 g
Vitam. B3
3,07 mg
Calcio
68,43 mg
Colesterol
95,97 mg
Vitam. B6
0,07 mg
Hierro
4,13 mg
AGS
0,51 g
Vitam. B9
19,67 µg
Yodo
58,80 µg
AGM
0,40 g
Vitam. B12
7,80 µg
Magnesio
25,13 mg
AGP
0,65 g
Vitam. C
1,07 mg
Cinc
1,73 mg
Carotenos
0,00 µg
Vitam. D
0,00 µg
Selenio
56,00 µg
Retinol
53,40 µg
Vitam. E
1,09 µg
Sodio
296,00 mg

Recetas con mejillón

Ensalada de pimientos con mejillones

Ensalada de pimientos con mejillones
INGREDIENTES (4 personas):


Seguir leyendo »


Patatas con mejillones

Patatas con mejillones
INGREDIENTES (4 personas):
Patata, 600 gr Mejillón, 1/2 kg Calamar, 100 gr (puede emplearse pota, más asequible) Zanahoria, 1 zanahoria Cebolla, 1/4 cebolla Ajo, 2 dientes Agua, 1 litro Aceite de oliva, 8 cucharadas Pimentón picante, 1 cucharada Sal, 1 cucharadita ELABORACIÓN


Seguir leyendo »


Pastel de mejillones

Pastel de mejillones
INGREDIENTES (6 personas):
Mejillón, 24 mejillones Nata líquida, 200 ml Huevo, 4 huevos Mantequilla, 2 cucharadas Harina de maíz, 1 cucharada Rape, 50 gr (restos de fumé) Merluza, 50 gr (cabeza, restos de fumé) Congrio, 100 gr (cerrado, restos de fumé) Gamba, 50 gr (caparazones, restos de fumé) Zanahoria, 1 zanahoria (restos de fumé) Pimiento verde, 1 pimiento (restos de fumé) Tomate, 1 tomate (restos de fumé) Cebolla, 1/4 cebolla (restos de fumé) Agua, 1 vaso (con 1/2 pastilla de caldo o mejor fumé de pescado) ELABORACIÓN


Seguir leyendo »