Alimentos


Clasificación y propiedades de la Oliva (Olea europaea)


  « Nectarina

OLIVA (Olea europaea)

Paraguayo »  

Oliva
Olea europaea

Oliva (Olea europaea)

Propiedades de la oliva

En lo que se refiere al aspecto nutricional, la oliva es un alimento con un significativo aporte de ácidos grasos monoinsaturados, grasa, fibra, calorías, potasio, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E, vitamina C y agua.

Ácidos grasos. Son fuente de energía y ayudan a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Fibra. Ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Colabora además en la eliminación de agentes cancerígenos.

Calorías. Favorecen el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportan energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.

Potasio. Junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.

Vitamina E. Presenta propiedades antioxidantes que ayudan a mantener la integridad de la membrana celular, protegiendo las células y aumentando la respuesta defensiva de éstas ante la presencia de sustancias tóxicas derivadas del metabolismo del organismo o del ingreso de compuestos por vías respiratorias o bucales. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E protegen, además de al sistema inmune, al sistema nervioso con el mantenimiento de la mebrana neuronal y al sistema cardiovascular evitando la destrucción de glóbulos rojos y la formación de trombos. Asimismo, esta vitamina protege al organismo frente a la destrucción de ácidos grasos, vitamina A, vitamina C y selenio, y frente al envejecimiento causado por la degeneración de tejidos que trae consecuencias como la falta de memoria, siendo importante en la formación y renovación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo.

Vitamina C (o ácido ascórbico). Con propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer. La vitamina C inhibe además el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, favorece el sistema inmunitario, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En cuanto al desarrollo del organismo, esta vitamina tiene un destacado papel en el mantemiento de cartílagos, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro no hémico, y es imprescindible en la formación de colágeno, por lo que previene contra afecciones de la piel y contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. También es sabido que mejora la visión y reduce la posibilidad de aparición de glaucoma y cataratas, además de combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes.

Agua (65,80%). Favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.

El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: ácidos grasos saturados, carotenoides, calcio, hierro, magnesio, yodo, vitamina B, vitamina B2, cinc, vitamina B9, hidratos de carbono, sodio, vitamina A, vitamina B3, proteínas, fósforo, vitamina B6 y selenio.

Clasificación

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Tribu: -
Género: Olea
Especie: O. europaea

Aporte Nutricional 100 gr

Energía
233,00 Kcal
Potasio
432,00 mg
Vitam. A
51,50 µg
Proteínas
1,40 g
Fósforo
20,50 mg
Vitam. B1
0,07 mg
Hidratos
2,50 g
Fibra
4,15 g
Vitam. B2
0,08 mg
Agua
65,80 g
Grasa
23,25 g
Vitam. B3
0,89 mg
Calcio
62,50 mg
Colesterol
0,00 mg
Vitam. B6
0,03 mg
Hierro
1,64 mg
AGS
3,40 g
Vitam. B9
10,70 µg
Yodo
5,20 µg
AGM
16,05 g
Vitam. B12
0,00 µg
Magnesio
22,00 mg
AGP
2,00 g
Vitam. C
10,04 mg
Cinc
0,51 mg
Carotenos
143,45 µg
Vitam. D
0,00 µg
Selenio
0,90 µg
Retinol
0,00 µg
Vitam. E
1,74 µg
Sodio
54,00 mg

Recetas con oliva

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa
INGREDIENTES (8 personas):
Patata, 750 gr (patata nueva) Zanahoria, 250 gr (3 zanahorias) Atún al natural, 240 gr (3 latas) Atún en escabeche, 160 gr (2 latas) Pimiento rojo en conserva, 150 gr (pimiento del piquillo) Guisante en conserva, 140 gr (1 lata) Aceituna verde, 100 gr (sin hueso) Pepinillo en vinagre, 40 gr (3 pepinillos) Huevo, 2 huevos Aceite de girasol, 1/2 litro (para la mayonesa) Huevo, 1 huevo (para la mayonesa) Limón, 50 gr (1/2 limón, para la mayonesa) Pimiento verde, 10 gr (unas tiras para adornar) Agua, (1.5 litros, para cocer las hortalizas) Sal gruesa, (1 cucharada, para cocer las hortalizas) Sal, 1 pizca (para la mayonesa) ELABORACIÓN


Seguir leyendo »