Efemérides


26 Noviembre

Santoral

- San Silvestre, Abad y fundador
- San Juan Berchmans, Religioso

Nacimientos

- José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, 1876 Oviedo (España) Político e historiador español, presidente del Consejo de Ministros de España del 7 de junio de 1935 a enero de 1936.

Obituario

- Isabel I, 1504 Medina del Campo (España) Llamada la Católica, reina de Castilla y de León desde 1474 hasta 1504, también reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479. Deja el trono a su hija Juana, pero con Fernando el Católico de regente.
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1942 Se estrena en Nueva York, la película "Casablanca", que se convertirá en todo un icono.

- 1924 Tras deshacerse de la invasión china con ayuda de Rusia, se proclama la República Popular de Mongolia, que establecerá un régimen comunista y se acercará a la Unión Soviética. Con la caída del comunismo en 1990, el país adoptará una constitución democrática en 1992 que marcará la transición a la democracia, pasando a llamarse únicamente Mongolia.

- 1922 Tras haber descubierto, el 4 de noviembre, los escalones de entrada a la tumba del faraón Tutankhamon, Howard Carter, arqueólogo británico, y Lord Carnarvon, su mecenas, son las primeras personas que entran en la tumba, tras más de 3.000 años sin hollarse. Las cámaras selladas de la tumba de Tutankhamon se hallan milagrosamente intactas y en su interior se encuentra una maravillosa colección de objetos de incalculable valor, así como el sarcófago de oro macizo que contiene en su interior la momia del joven faraón egipcio. Catalogar y extraer los 5.000 objetos de su interior será un lento proceso que concluirá en febrero de 1932.

- 1876 En México, el general José de la Cruz Porfirio Díaz asume la presidencia de la nación, tras ganar las elecciones que él mismo ha convocado. Comienza así la dictadura conocida como el "Porfiriato" que le mantendrá 35 años en el poder.

- 1783 El profesor de química francés Sebastien Lenormand concibe el primer paracaídas. Antes de tener éxito con su idea, Lenormand había leído que en ciertos países los esclavos, para divertir a sus reyes, se arrojaban desde grandes alturas provistos de un parasol, y llegaban al suelo ilesos debido a la resistencia del aire. El inventor francés se lanza en el día de hoy con un paracaídas de 4,20 metros de diámetro desde lo alto de una torre y llega al suelo ileso.