Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 25 de Marzo

Santoral

- San Abel, Personaje bíblico
- San Dimas, Buen ladrón
- San Isaac, Patriarca
- Santa Rebeca, Esposa de Isaac
- San Pelayo, Obispo
- Santa Lucía Filippini, Fundadora

Nacimientos

- Aretha Franklin, 1942 Memphis, Tennessee (EE.UU.) Conocida como la reina del soul. Introducirá el Gospel de las iglesias negras en el mundo del espectáculo.

- Béla Bartók, 1881 Nagyszentmiklós, la Gran Hungría (Rumania) Compositor, una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX, autor, entre otras, de la ópera El castillo de Barbazul.

- José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado, 1808 Pajares de la Vega, Badajoz (España) Conocido como José de Espronceda, escritor del Romanticismo considerado el más destacado poeta romántico español a causa de su estilo byroniano. De su pluma saldrán gran cantidad de poemas cortos a los que llamará "Canciones", inspirados en personajes marginados de la sociedad, entre los que cabe destacar "Canción del pirata" o el poema "Desesperación", obra pesimista de un tono gris catastrófico, característico de la obra del poeta.

- Christopher Clavius, 1538 Bamberg (Alemania). Será un gran matemático alemán, astrónomo y jesuita que será el principal artífice del calendario gregoriano moderno. En los últimos años de su vida llegará a ser el astrónomo más respetado de Europa y sus libros de texto se utilizarán para la educación astronómica durante más de cincuenta años en el viejo continente, llegando incluso a tierras más remotas al ser utilizado por los misioneros.

Obituario

- Faisal, 1975 Riyah (Arabia Saudí) Rey de Arabia Saudí asesinado de un disparo por su sobrino, el principe Faisal, por motivos que aún hoy en día son desconocidos. Durante su reinado el rey Faisal, hijo del rey Ibn Saud, intentó modernizar su país. Su hijo, el príncipe heredero Khalid, le sucede en el trono.

- Claude Debussy, 1918 París (Francia) Compositor francés cuyas innovaciones musicales allanaron el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Una de sus obras más populares, tal vez sea "Preludio a la siesta de un fauno".

- Friedrich Leopold von Hardenberg, 1801 Weissenfels (Alemania) Más conocido por el seudónimo de Novalis, poeta lírico alemán, prosista y filósofo místico del romanticismo temprano. Algunas obras suyas son las inmortales "Himnos a la noche", "Cantos espirituales" y "Analectas". Fallecido a los 28 años.
 

Celebraciones

- Anunciación del Señor

Hechos históricos

- 2011 En Siria, en el llamado Viernes de la Dignidad, las fuerzas de seguridad perpetran una nueva matanza de manifestantes ahogando en un baño de sangre cualquier discrepancia con el régimen, a raíz del crecimiento de la revuelta en la ciudad sureña de Deraa y la extensión de las protestas a otras zonas del país, incluida la capital Damasco. Con este execrable y brutal hecho, el régimen de Bachar el Asad olvida las promesas de tolerancia formuladas el día anterior.

- 1957 En Roma, los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman los Tratados de Roma, que son los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom).

- 1911 En la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York se produce un incendio que se salda con 146 trabajadoras muertas, en su mayoría inmigrantes. En 1909 estas mujeres ya habían protagonizado una huelga reclamando menos horas de trabajo, más suelo y un lugar de trabajo más seguro dotado con medidas contra incendios. Tan sólo lograron mejorar su sueldo y trabajar menos horas. Las exigencias de seguridad fueron desoídas. Este trágico día será el gérmen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebrará el 8 de marzo.

- 1807 El Parlamento británico aprueba la ley que prohíbe el comercio de esclavos. Durante el dominio absoluto de Inglaterra sobre las Antillas, el comercio de esclavos ha recibido un impulso enorme para hacer frente a los productivos cultivos de caña de azúcar y café. Pero, al no tener ya el dominio, la continuación de la trata de negros ha estado beneficiando a las regiones occidentales que ya no son británicas, en detrimento de las antiguas colonias. Por eso Inglaterra decide prohibir el comercio de esclavos, después de que Dinamarca, en 1792, decretara su abolición para el año 1803. Como Inglaterra domina casi por completo el negocio de la esclavitud, la prohibición equivale virtualmente a la supresión total de la misma, supresión que hará valer Inglaterra cuando, después de 1813, Francia y España intenten restablecerla. Será así, gracias a la lucha por la hegemonía política, como los ideales de los abolicionistas se verán realizados. Estados Unidos también la prohibirá, pero la disposición cobrará vigencia a partir de 1808.

- 1655 El astrónomo, físico y matemático holandés Christiaan Huygens descubre Titán, la luna más grande de Saturno gracias a su recién construido nuevo telescopio, con cuyas lentes por él pulidas, consigue unos 50 aumentos. Durante varios meses seguirá con precisión matemática la órbita del nuevo satélite, asegurando así su descubrimiento. Por fin, en 1656 dará a conocer la importante noticia que significará el segundo descubrimiento de un satélite en torno a un planeta diferente al nuestro tras el descubrimiento de Galileo de 4 satélites orbitando el gigante Júpiter.

- 1409 Para tratar de poner fin al cisma de Occidente, tiene lugar la ceremonia de apertura del Concilio de Pisa en la catedral de dicha ciudad. Al final, en lugar de obtener el resultado deseado, todo se complicará hasta el extremo de que la cristiandad quedará dividida en tres en lugar de en dos, al elegir este Concilio a un tercer Papa, Alejandro V, que será sucedido por el antipapa Juan XXIII.

- 1306 Roberto I Bruce, es coronado rey de Escocia en Scone. Al ganar la decisiva batalla de Bannockburn en 1314, liberará a Escocia del imperio inglés y confirmará la independencia de Escocia mediante el Tratado de Northampton en 1328. Finalmente, el 7 de junio de 1329, Roberto I morirá víctima de una enfermedad crónica no aclarada.

- 1199 Al atardecer de este día Ricardo I "Corazón de León", rey de Inglaterra, camina sin su cota de malla por el perímetro del castillo de Chalus, en Francia, cuando resulta gravemente herido de un flechazo. Tras intentar curarle, la herida terminará gangrenádose y acabará con su vida el 6 de abril. Sus vísceras serán enterradas en el lugar de su muerte, su corazón en Ruán, Normandía, y el resto de su cuerpo será sepultado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault en Anjou.



Copyright © 2011-2024 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com