Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 2 de Marzo

Santoral

- San Pedro de Zúñiga, Obispo
- San Lucio, Obispo
- San Basileo, Mártir
- Santa Jenara, Mártir
- San Pablo, Mártir
- San Heraclio, Mártir
- Santa Ángela de la Cruz, Fundadora
- San Simplicio, Papa
- Santa Inés de Praga, Princesa
- San Jovino, Mártir

Nacimientos

- Mijail Gorbachov, 1931 Privolnoye (Rusia) Político y líder reformista que comenzará la "perestroika" (reforma del sistema).

Obituario

- Salvador Puig Antic, 1974 Barcelona (España) Joven anarquista ejecutado a garrote vil, acusado de delitos de sangre y terrorismo.

- Howard Carter, 1939 Londres (Reino Unido) Brillante arqueólogo británico, que logró una de las más ricas y célebres contribuciones a la egiptología al descubrir en 1922 la tumba del faraón Tutankhamon.

- David Herbert Lawrence, 1930 Vence (Francia) Escritor británico, uno de los más influyentes en lengua inglesa del siglo XX y autor, entre otras obras, de "El amante de Lady Chatterley" publicada en 1928.

- Nicolás I, 1855 San Petersburgo (Rusia) Zar de Rusia. Le sucederá su hijo Alejandro II.

- Francisco Salzillo y Alcaraz, 1783 Murcia (España) Escultor e imaginero de pasos para las procesiones de Semana Santa.

- José Benito de Churriguera, 1725 Madrid (España) Arquitecto español fallecido a los 60 años de edad. Pasará a la historia por su barroco de gran exuberancia decorativa, conocido como estilo "churrigueresco".
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1972 En EE.UU. se lanza la Pioneer 10, primera sonda espacial destinada a cruzar el cinturón de asteroides, tomar fotografías de Júpiter y abandonar el Sistema Solar en 1983. En diciembre de 1973 alcanzará Júpiter y enviará las primeras fotografías. Diez años más tarde, la nave dejará el sistema solar. En el 34.600 d. C., y en su viaje hacia la constelación de Tauro, está previsto que la Pioneer 10 pase próxima a otra estrella, Ross 249. En la sonda se ha enviado un disco óptico conteniendo información y fotos de nuestro planeta y sus habitantes, además de un mapa espacial indicando la situación del Sistema Solar y de la Tierra. También se envían saludos en más de 100 lenguas terrestres.

- 1956 Marruecos obtiene la independencia de Francia y el sultán Mohamed V forma su primer gobierno.

- 1944 En España, por iniciativa de la Presidencia de Gobierno, o lo que es lo mismo, del general Franco, un decreto establece la creación del Documento Nacional de Identidad, para tener más y mejor controlados a los españoles. Los primeros obligados en tenerlo serán los presos y los que permanecen en libertad vigilada. En segundo lugar, los varones que por su profesión o negocio cambian con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los hombres residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los varones que habiten en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajen por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar en unos años el total de la sociedad.

- 1821 El movimiento "ludita", que proclama la destrucción de maquinaría tecnológica por hacer que el hombre pierda su capacidad laboral y por ende creativa al plegarse de manera esclavista a las formas de tecnología, logrando más productividad en el trabajo en términos de rapidez y no en capital humano, tiene en la localidad de Alcoy su primer exponente en España, cuando 1.200 hombres en paro armados organizan un motín y rompen y queman 17 máquinas de hilar, exigiendo al Ayuntamiento que desmonte las restantes.

- 1561 En el Valle de Güentota en la actual Argentina, el español Pedro del Castillo funda la ciudad de Mendoza, y le pone el nombre de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja, en honor al gobernador y capitán general de Chile, García Hurtado de Mendoza. El 28 de marzo de 1562 la ciudad será trasladada muy cerca de allí por el capitán Juan Jufré.

- 1498 El navegante portugués Vasco da Gama y su flota, llegan a la isla de Mozambique en su primer viaje a la India.



Copyright © 2011-2023 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com