Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 5 de Mayo

Santoral

- Santa Judith, Personaje bíblico
- San Ángel de Sicilia, Mártir
- San Gotardo, Obispo
- San Hilario de Arlés, Obispo
- Santa Irene de Bizancio, Emperatriz

Nacimientos

- Pier Paolo Pasolini, 1922 Bolonia (Italia) Polémico intelectual, escritor y cineasta italiano, ya que en sus obras atacará tanto al catolicismo como al marxismo, a los que llamará "las dos iglesias".

- Farabundo Martí, 1893 Teotepeque (El Salvador) Revolucionario salvadoreño que participará en las revueltas sociales del periodo posrevolucionario en México. Entre 1928 y 1930 se unirá a las fuerzas de Augusto César Sandino, que lucharán contra la intervención norteamericana en Nicaragua, convirtiéndose en hombre de confianza de Sandino. En 1930 fundará el Partido Comunista Salvadoreño, pero tras el golpe de estado de 1931 en su país, Martí planeará una acción revolucionaria, aunque será detenido antes de ponerla en práctica. Juzgado sumariamente, será ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran represión que será conocida como la Matanza.

- Henryk Sienkiewicz, 1846 Wola Okrzejska (Polonia) Escritor autor de "Quo vadis", obra varias veces llevada al cine. Será galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1905.

- Karl Marx, 1818 Tréveris (Alemania) Político, economista y filósofo alemán autor, junto a su amigo Federico Engels, al que conocerá en París en 1844, de "El Capital".

- Sören Kierkegaard, 1813 Copenhague (Dinamarca) Filósofo, teólogo y escritor danés, cuyas obras profundizarán en el subjetivismo moral y la fe cristiana pero, sobre todo, versarán en torno al miedo existencial.

Obituario

- Hugo Banzer, 2002 Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) Militar y político boliviano, presidente de la República tras un golpe de Estado en el que derrocó al también militar Juan José Torres desde 1971 hasta 1978. Gobernó dictatorialmente con mano de hierro. En 1975 declaró ilegales los partidos políticos y las organizaciones sindicales. Fue derribado por un golpe militar en 1978. En 1997 volverá al poder de manera democrática tras vencer en las elecciones.

- Napoleón I, 1821 Santa Helena (Reino Unido) Emperador de Francia y uno de los mayores estrategas y conquistadores de la historia. Napoleón resultó ser un administrador competente al proporcionar a todos los países conquistados una Constitución. Abolió feudalismos a la vez que estableció gobiernos eficaces. En su país, mientras fue emperador revisó y agrupó las leyes en códigos, incorporando algunos logros de la Revolución Francesa, como la tolerancia religiosa. Falleció en su exilio en la Isla de Santa Helena, como consecuencia de un cáncer estómago
 

Celebraciones

- Día Internacional de la Partera

Hechos históricos

- 1961 Después de que la URSS haya puesto el primer ser humano en órbita espacial el pasado 12 de abril, Estados Unidos lanza al espacio su primera astronave tripulada con Alan B. Shepard como piloto, en un vuelo suborbital a bordo de la cápsula Mercury 3 que ha sido bautizada como Freedom, alcanzando una altitud de 187 km. en un viaje de tan sólo 15 minutos de duración frente a los 108 minutos del de Gagarin. La carrera espacial está en plena ebullición.

- 1960 El presidente soviético Nikita Kruschev, informa al Soviet Supremo de la URSS, que el día 1 de mayo un avión espía norteamericano U-2 fue abatido por los disparos de los antiaéreos soviéticos, resultando apresado su piloto, Francis Gary Powers. En relación con el vuelo añade que lo califica como un "acto de agresión" de los Estados Unidos. La tensión internacional se incrementa en plena guerra fría.

- 1912 Con la presencia de 28 países y 2.359 deportistas, se inauguran en Estocolmo las V Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de julio.

- 1887 En Lima, capital de Perú, Ricardo Palma Soriano funda la Academia Peruana de la Lengua, cuya primera actuación pública tendrá lugar el 30 de agosto de este mismo año en el paraninfo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, eligiendo como su primer presidente al Dr. Francisco García Calderón y Landa, que con anterioridad había sido Presidente de la República.

- 1886 En Atlanta (EE.UU.), John Pemberton patenta la Coca-Cola, bebida de color verde a base de extractos de hojas de coca, nuez de cola, azúcar, caramelo, agua purificada y gas carbónico. A partir de 1919, Coca-Cola se expandirá por el extranjero.

- 1862 En la batalla de Puebla (México), las tropas nacionales repelen a las fuerzas francesas de Napoleón III, una victoria que se convertirá en símbolo de la resistencia a la dominación extranjera y se celebrará como fiesta nacional, cada Cinco de Mayo.

- 1860 En Italia, Giuseppe Garibaldi, junto con un grupo expedicionario formado por 1.000 camisas rojas, inicia viaje hacia Sicilia, para luchar contra los Borbones del reino de las Dos Sicilias.

- 1808 En Bayona (Francia), el destronado rey Carlos IV de España, donde ha sido llevado junto con toda su familia por orden de Napoleón I, abdica en favor del Emperador. Al día siguiente Napoleón conseguirá que el resto de la familia real renuncie a todos sus derechos y el día 10, logrará la renuncia del mismísimo rey Fernando VII en favor de su padre, Carlos IV, sin saber que éste había cedido sus derechos en favor de Napoleón.

- 1789 Se reúnen en el palacio de Versalles (Francia), por primera vez desde hace 175 años, los Estados Generales, asamblea con representantes del clero, nobleza y burguesía. Con este gesto, la monarquía de Luis XVI que se halla al borde la bancarrota y distanciada de parte de la aristocracia, trata de calmar la agitación social que recorre el país desde hace años.

- 1648 Los cosacos polacos, al mando de su caudillo Bogdan Jmelnistki, derrotan a un ejército de nobles polacos en la batalla de Aguas Azules. Los cosacos y los campesinos ucranianos se oponen a la política represiva del rey polaco Ladislao IV.

- 1518 El capitán y conquistador español Juan de Grijalva toma posesión de las islas de Yucatán, Cozumel, Cicia, Costilla y otras, en nombre de los monarcas españoles.

- 985 Sale de campaña de la ciudad de Córdoba, actual España, el ejército de Almanzor, caudillo del Califato de Córdoba. La expedición culminará el día 6 de julio con el asalto y conquista de Barcelona. Lleva consigo alrededor de 40 poetas asalariados para que narren sus victorias.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com