Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 4 de Mayo

Santoral

- San Silvano, Abad
- San Florián, Mártir
- Santa Pelagia, Mártir

Nacimientos

- Audrey Hepburn, 1929 Bruselas (Bélgica) Actriz belga. Ganadora del oscar a la mejor actriz en 1954 por "Vacaciones en Roma".

Obituario

- Josip Broz, 1980 Ljubljana (Eslovenia) Conocido como "Tito", líder de Yugoslavia desde el final de la II Guerra Mundial hasta su muerte. En 1948, Stalin y los países satélites del bloque soviético condenaron su régimen. Tito, arropado por el pueblo yugoslavo resistió las presiones soviéticas y se acercó a las potencias occidentales, recibiendo por ello dinero y armamento. Aprobó la intervención soviética en Hungría en 1956 y rechazó la invasión de Checoslovaquia en 1968.

- Carl von Ossietzky, 1938 Berlín (Alemania) Periodista y pacifista alemán fallecido de pulmonía en una cárcel de Berlín, por su oposición al régimen nazi. Fue miembro de la sociedad pacifista fundada por el austriaco Alfred Hermann Fried y, aunque luchó en la I Guerra Mundial, tras la guerra se erigió en paladín del pacifismo en las primeras décadas del siglo XX y comenzó a colaborar en diversos periódicos pacifistas. En 1922 fundó el movimiento "Nie Wieder Krieg" (Nunca Más la Guerra) y denunció el rearme secreto que realizaba Alemania. Le concedieron el Premio Nobel de la Paz en 1935, lo que Adolfo Hitler tomó como una ofensa y, en su locura, prohibió que los ciudadanos alemanes, en adelante, aceptaran ese premio.

- Jigoro Kano, 1938 (Japón) Fundador del arte marcial japonés Kodokan Judo en 1882, fallecido a bordo del buque japonés Hikawa Maru, de vuelta a Japón. Kano consiguió que el judo fuese incorporado al sistema educativo japonés. Kano también fue representante del gobierno del Japón ante el Comité Olímpico Internacional y su empeño fue que el judo fuera incluído como deporte en los Juegos Olímpicos. Tal anhelo se hará realidad tras su muerte, en el año 1964, cuando los Juegos Olímpicos se celebraron en Tokio. El judo, a pesar de su corta vida ha conseguido tener una gran aceptación en todo el mundo.

- Tipu Sultán, 1799 Seringapatam (India) Sultán de Mysore, llamado el Tigre de Mysore, muerto durante el combate que mantiene contra los ingleses en la fortaleza de Seringapatam.
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1982 En el marco de la Guerra de las Malvinas, el buque británico HMS Sheffield (destructor del tipo 42) resulta alcanzado en su sala de control por un misil Exocet de fabricación francesa, disparado desde un caza bombardero argentino. Al impacto le sigue un pavoroso incendio que causa una humareda altamente tóxica. El barco se hunde poco después con el resultado de 20 tripulantes muertos y treinta más heridos. Este hundimiento conmueve a la nación británica lo que frustrará cualquier posible solución diplomática a la actual controversia sobre las Islas Malvinas. Por si no fuera bastante, en el día de hoy también resulta derribado un avión Harrier británico de despegue vertical.

- 1979 Margharet Thatcher, dirigente del Partido Conservador, jura su cargo como Primera Ministra de Inglaterra, convirtiéndose así en la primera mujer de su país en alcanzar este puesto. Durante su mandato se valorará su logro de reducir la inflación, pero más adelante, el incremento del paro, hará que se origine una corriente de rechazo contra ella. Sin embargo, en 1982 y con motivo de la guerra contra Argentina por el control de las Islas Malvinas, su popularidad se verá claramente reforzada, al lograr el Reino Unido una aplastante victoria. Margharet Thatcher presentará su dimisión en 1990, tras 11 años de mandato continuados.

- 1938 El Vaticano reconoce al régimen de Franco como el único legítimo en España.

- 1924 Con la presencia de 44 países y 2.954 deportistas, se inauguran en París (Francia) las VII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 7 de julio del mismo año.

- 1866 En Chicago (EE.UU.) tiene lugar la Revuelta de Haymarket tras la huelga general iniciada hace tres días para conseguir la jornada de 8 horas. Durante la misma mueren varios obreros y un policía. Por ello, obreros y sindicalistas, en su mayoría anarquistas, serán condenados a cadena perpetua o a trabajos forzados, siendo ejecutados 5 de ellos en la horca, tras un juicio en el que las garantías legales y procesales quedarán en entredicho. Debido a estos hechos, el 1 de mayo se celebra como Día Internacional de los Trabajadores.

- 1814 Mes y medio después de volver a España, Fernando VII firma un decreto por el que declara nulos y sin ningún valor ni efecto la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes. Además declara reo de lesa majestad a todo aquel que trate por escrito, de palabra o de hecho, de restablecerlos.

- 1640 Acuciado por la falta de fondos para financiar la guerra contra la secesión escocesa, Carlos I de Inglaterra convoca al nuevo Parlamento, que se llamará Parlamento Largo, presidido por John Pym, ante el que vuelve a presentar sus demandas, pero Pym utiliza la crisis para evitar una acusación de traición y conseguir el control sobre el gobierno erigiéndose en líder de la oposición al rey a la vez que se encarga de liberar a los presos políticos.

- 1589 La Armada inglesa, comandada por el corsario Francis Drake y formada por 120 barcos con 23.375 hombres entre soldados, marineros y mercenarios, entra en la ciudad de La Coruña (España). Tras abrir una brecha en la muralla comenzará el asalto de la ciudad dirigido por un alférez. María Pita, una mujer, se convertirá en heroína al subir a la parte más alta de la muralla con la bandera de la resistencia en la mano y matar al alférez inglés al grito de "Quien tenga honra, que me siga". Este hecho provocará la retirada de los ingleses. Una vez acabada la batalla, María Pita ayudará a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com