Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 31 de Mayo

Santoral

- San Silvio, Obispo
- Santa Petronila, Virgen
- Santa Avelina, Abadesa

Nacimientos

- Walt Whitman, 1819 West Hills (EE.UU.) Poeta estadounidense, cuya obra "Hojas de hierba" influenciará de forma significativa la literatura de dicho país.

- Mijail Alexandrovich Bakunin, 1814 Priomújino (Rusia) Revolucionario y escritor ruso que elaborará la teoría del anarquismo, como camino para lograr la abolición de cualquier forma de autoridad gubernamental.

Obituario

- Jacques L. Monod, 1976 Cannes (Francia) Bioquímico francés. En 1961 junto con Francois Jacob propuso la existencia del ARN mensajero, y en 1965 fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina, junto con sus compatriotas André Lwoff y François Jacob, por "sus descubrimientos concernientes al control genético de las enzimas y de la síntesis de los virus".

- Adolf Eichmann, 1962 (Israel) Arquitecto del Holocausto por encargo de Hitler, ejecutado en la horca acusado de crímenes contra la humanidad. Tras haber sido capturado y encarcelado por tropas americanas en 1945, logró escapar en 1946, poco antes de acudir al juicio de Nüremberg, volando a Oriente Medio bajo nombre falso. En 1950 se trasladó a Argentina, donde vivió hasta que agentes del servicio secreto israelí lo apresaron el 11 de mayo de 1960. Extraditado secretamente a Israel, fue sometido a juicio como criminal de guerra. Tras su ejecución, su cuerpo será mandado quemar y sus cenizas lanzadas al mar para que nadie pueda visitar su tumba.

- Boris Pasternak, 1960 Perediélkino, Moscú (Rusia) Escritor galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1958 gracias a su obra "Doctor Zhivago", en la que critica veladamente el comunismo. Sus libros de poesías son también muy estimados.

- Jacopo Robusti, 1594 Venecia (Italia) Pintor italiano llamado el "Tintoretto", gran maestro, junto a Tiziano, de la escuela veneciana del Renacimiento italiano. Fue hijo de un tintorero de sedas, de donde le vino el sobrenombre. La violencia de sus obras, su dramático uso de la perspectiva y los efectos de luz lo convirtieron en un precursor del barroco. Sus pinturas de temática religiosa son una maravilla que no dejan de asombrar.
 

Celebraciones

- Día Mundial sin Tabaco

Hechos históricos

- 1975 Comienza a funcionar de facto la Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial. Está formada por 18 estados miembros que son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. La sede principal de la ESA está en París, Francia, aunque sus estructuras se hallan muy descentralizadas. El 1 de enero de 1979, Canadá entrará a formar parte como estado asociado.

- 1916 En el Mar del Norte, frente a las costas de Dinamarca, se inicia la Batalla naval de Jutlandia en el contexto de la Primera Guerra Mundial, con resultados inciertos. Se enfrentan la Flota de Alta Mar de la Marina del Káiser, dirigida por el vicealmirante Reinhard Scheer, y la Gran Flota de la Armada Real Británica comandada por el almirante Sir John Jellicoe.

- 1911 En Belfast, Irlanda, y ante una gran muchedumbre que vitorea y aplaude sin cesar, el trasatlántico Titanic es lanzado al agua para poder terminar la superestructura en el río Lagan, aún desprovisto de sus cuatro impresionantes chimeneas. Tras la botadura, el Titanic estará diez meses en el depósito de Harland & Wolff, donde se completarán las estructuras y se dará el acabado final a los muebles y la decoración. Finalmente, el 2 de Abril de 1912, el Titanic estará terminado y listo para entrar en servicio.

- 1910 Apenas diez años después de la segunda guerra bóer, Sudáfrica se independiza del Imperio británico.

- 1906 En Madrid, España, en la Basílica de San Jerónimo el Real tiene lugar la boda real entre el rey Alfonso XIII y la princesa británica Victoria Eugenia de Battenberg, sobrina del rey Eduardo VII de Inglaterra. A la salida de la ceremonia, en la calle Mayor, a la altura del número 88, mientras se dirigen al Palacio Real para el banquete, sufren un atentado cuando el anarquista Mateo Morral arroja una bomba camuflada en un ramo de flores contra la comitiva, que no alcanza a los reyes pero que mata a unas veinte personas e hiriendo a muchas más que contemplan el paso del cortejo. El 2 de junio, Mateo Morral será detenido en Torrejón de Ardóz, pueblo cercano a Madrid, por un guardia jurado al que matará de un tiro para suicidarse a continuación.

- 1906 En España el anarquista Mateo Morral arroja una bomba oculta en un ramo de flores contra la comitiva nupcial de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg. Mueren cerca 23 personas y cien resultan heridas. Los reyes salen ilesos.

- 1902 En Sudáfrica, el ejército británico vence a la guerrilla de los boers (colonos holandeses) que se han sublevado.

- 1860 En Rusia se funda el Banco Imperial Ruso que, a finales del siglo XIX, se convertirá en Banco Central de Rusia.

- 1852 En Argentina se firma el Acuerdo Nacional de San Nicolás de los Arroyos, para sentar las bases de la organización nacional y convocando a un Congreso Constituyente de donde saldrá la Constitución Nacional, sancionada el 11 de mayo de 1853 y promulgada el 25 de ese mismo mes para ser jurada el 9 de julio del mismo año.

- 1790 En EE.UU. se aprueba la ley de derechos de autor bajo la condición de cumplir previamente ciertas formalidades, tales como el registro, la notificación y el pago de un depósito. Todo ello sujeto a un límite de tiempo a cuya expiración se considerará de dominio público.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com