Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 28 de Mayo

Santoral

- San Justo, Obispo
- San Germán, Obispo
- San Emilio, Mártir

Nacimientos

- Ian Fleming, 1908 Londres (Reino Unido) Escritor británico de novelas de suspense. Creará una de las más exitosas y ampliamente imitada serie de ficción popular: James Bond, agente 007 del Servicio Secreto británico.

- Jorge I, 1660 Hannover (Alemania) En 1698 será nombrado príncipe elector de Hannover. Al morir la reina Ana de Inglaterra en agosto de 1714 ocupará el trono de este país por quedar excluidos los herederos católicos de la familia Estuardo, siendo por ello el fundador de la dinastía Hannover. Dejará el gobierno en manos de ministros del partido Wight, y tendrá que hacer frente a conspiraciones de los seguidores de la familia Estuardo. En su política exterior pactará alianzas con Holanda y Francia.

- Selim II, 1524 Estambul (Turquía) Sultán del Imperio Otomano desde 1566 hasta su muerte. Hijo de Suleiman el Magnífico y su favorita Aleksandra, llegará al trono mediante intrigas palaciegas y disputas familiares. Será el primer sultán que no continuará con las campañas militares y dejará el poder en manos de sus ministros, para que lo dejen libre en sus juergas y orgías. Por ello será conocido como Selim "el Beodo".

- Juan I, 1371 Dijon (Francia) Duque de Borgoña, que en la batalla de Nicópolis de 1396 contra los turcos se ganará el apodo de "Juan Sin Miedo" con el que será conocido. A raíz de la locura de Carlos VI de Francia y su regencia se enfrentará a Luis de Orleans, al que asesinará en 1407 y contra cuyos partidarios tendrá que luchar. Se aliará con los ingleses y morirá asesinado en 1419 durante una entrevista con el delfín Carlos VII.

Obituario

- Francisco de Icaza, 1925 Madrid (España) Poeta y escritor mexicano. Sus obras más conocidas son "Lejanías" "La canción del camino".

- Luigi Boccherini, 1805 Madrid (España) Compositor y violonchelista italiano en el momento de su muerte al servicio del infante don Luis, hermano del rey Carlos III de España. Su obra más conocida "Música nocturna de las calles de Madrid".
 

Celebraciones

- Día Nacional de la Nutrición (España)

Hechos históricos

- 1971 Los rusos lanzan la nave "Mars 3" primera que, tras entrar en órbita marciana el 2 de diciembre de este mismo año, logrará soltar un módulo de aterrizaje que se posará en la superficie del planeta aunque funcionará tan sólo durante 20 segundos. Los expertos apuntarán que el módulo habrá sido destruido en la superficie por una tormenta de polvo.

- 1967 Nueve meses y un día después de zarpar del puerto de Plymouth, Reino Unido, regresa en su yate Gypsy Moth IV, Sir Francis Chichester de 65 años de edad, tras haber completado su épico viaje en solitario alrededor del mundo, convirtiéndose en el primer ser humano en lograrlo haciendo una única escala, Sydney (Australia). Durante los 220 días que ha durado el viaje, ha cruzado el Océano Atlántico, el Cabo de Buena Esperanza, el Oceáno Índico y el Pacífico, un total de 28.500 millas de embravecidas y peligrosas aguas.

- 1961 El periódico británico London Observer publica un llamamiento del abogado Peter Benenson, denominado Appeal for Amnesty 1961, con la publicación de un artículo titulado "The Forgotten Prisoners" ("Los presos olvidados"). El encarcelamiento de dos estudiantes portugueses que habían levantado sus vasos de vino para brindar por la libertad, llevó a Benenson a escribir este artículo, en lo que será el origen de la ONG Amnistía Internacional, que trabajará para lograr tres objetivos básicos: obtener un juicio rápido y justo para todo prisionero, acabar con la tortura y las ejecuciones sumariales y lograr la liberación de todos los prisioneros por creencias personales. El llamamiento de Benenson se publicará en otros periódicos de todo el mundo. Esta ONG recibirá el Premio Nobel de la Paz en 1977.

- 1926 En Portugal tiene lugar un golpe militar del general Gomes da Costa apoyado por casi todos los partidos políticos.

- 1918 El Movimiento de Liberación Nacional Armenio declara la independencia de la República Democrática de Armenia del Imperio Ruso.

- 1871 Tras haber gobernado la ciudad de París, Francia, desde el 18 de marzo con un proyecto político popular autogestionario cercano al comunismo tomando medidas para dar respuesta a la pobreza generalizada que ha causado la Guerra Franco-Prusiana, el gobierno revolucionario de la Comuna de París es arrasado a sangre y fuego con el fatídico resultado de 30.000 parisinos muertos y fusilados a manos del ejército prusiano y de franceses reaccionarios.

- 1418 En París, Francia, durante la noche del 28 al 29, con la apertura de la puerta de Saint-Germain por parte de un ciudadano, los borgoñones del duque Juan sin Miedo (aliados de los ingleses) ocupan París y asesinan a los partidarios del duque de Orleans conocidos como Armagnacs, por lo que el delfín, futuro Carlos VII, debe abandonar la ciudad de París. A partir de entonces, y durante todo un siglo, los reyes franceses se instalarán en la provincia de Turena.

- 1358 El hastiado campesinado del norte de Francia se alza en una revuelta violenta para protestar contra una nobleza que no les protege y, sin embargo, ha incrementado considerablemente los tributos. El cabecilla es Guillaume de Cale. La revuelta será reprimida con dureza despiadada y Guillaume morirá el día 10 de junio durante la batalla de Mello. Miles de campesinos, incluidos inocentes que nada tuvieron que ver con la rebelión, serán exterminados por los nobles y mercenarios como venganza.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com