Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 26 de Mayo

Santoral

- San Felipe Neri, Fundador
- San Berenguer, Monje
- Santa María Ana de Jesús, Virgen

Nacimientos

- John Wayne, 1907 Winterset (EE.UU.) Actor que comenzará su carrera en el cine mudo en la década de 1920, aunque alcanzará la fama entre las décadas de 1940 y 1970. Su filmografía estará mayoritariamente ligada al género del Western y al bélico, a pesar de que interpretará muchos otros papeles. Ganará dos oscar al mejor en actor, en 1949 y en 1969.

- Aleksandr Sergeivich Pushkin, 1799 Moscú (Rusia) Escritor y poeta fundador de la literatura rusa moderna y del romanticismo en su país. Tal vez su obra más universal sea "Borís Godunov".

Obituario

- Martin Heidegger, 1976 Messkirch (Alemania) Filósofo alemán fundador de la denominada fenomenología existencial, y uno de los pensadores más originales del siglo XX. Su obra más conocida "Ser y tiempo", de 1927.

- Mariana de Pineda, 1831 Granada (España) Heroína española de la causa liberal del siglo XIX. En la mañana de este día es conducida a los Campos del Triunfo donde se le da muerte públicamente mediante el brutal garrote vil. Con su ejecución, no sólo se pretende castigar a los liberales, sino castigar también la participación de la mujer en la vida política y social de la convulsa España del siglo XIX. Tras su ejcución, Mariana se convertirá en una mártir para los liberales y en un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades hasta bien entrado el siglo XX.

- Samuel Pepys, 1703 Londres (Reino Unido) Administrador naval y miembro del parlamento inglés, célebre por su Diario, que es una de las fuentes primarias más importantes del período de la Restauración inglesa.
 

Celebraciones

- Día del Libro (Uruguay)

Hechos históricos

- 1966 Tras años de violencia callejera, obtiene su independencia la Guyana británica, hasta ayer colonia del Reino Unido y anteriormente colonia holandesa. Burnham, líder del CNP (Congreso Nacional del Pueblo), y apoyado por Estados Unidos, asumirá el gobierno. En 1970 se pronunciará por el no alineamiento al proclamar la República Cooperativa de Guyana.

- 1940 Durante la Segunda Guerra Mundial, a las 23:30 horas, en Dunkerque (Francia) se inicia la conocida como Operación Dinamo para evacuar las fuerzas francesas y al cuerpo expedicionario inglés que han quedado atrapados con sus espaldas al mar. Cientos de pequeñas embarcaciones pesqueras, yates privados, transportes de tropas y destructores permiten el rescate a lo largo de 6 días de más de 200.000 soldados británicos y de 100.000 franceses y belgas que constituyen el grueso del ejército aliado. Las tropas británicas que no podrán ser evacuadas se rendirán finalmente a los alemanes.

- 1911 En Ciudad de México, Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores, ocupa de manera interina la presidencia de la República Mexicana, sustituyendo así al general Porfirio Díaz que ha renunciado al cargo la noche anterior, tras más de 30 años en el poder. Porfirio Díaz acompañado de sus familiares parte hacia Veracruz para embarcarse con destino a Europa. Su destino final será París (Francia), donde morirá el 2 de julio de 1915. El presidente interino será sustituido por Madero el 6 de noviembre.

- 1894 Se corona en Rusia a Nicolás II, que será el último zar. Nicolás, que no quiere ser zar ni ha sido preparado para ello, no resultará un buen regente. Se dedicará a mantener una férrea autocracia en una época de cambios. Tras una serie de fiascos en la guerra ruso-japonesa y durante la I Guerra Mundial, será finalmente destituido y arrestado en 1917. Durante la Revolución Rusa, en la noche del 16 de julio de 1918, se dictará una orden fusilamiento contra Nicolás, su esposa, sus hijos y varios sirvientes, al pensar los bolcheviques que las fuerzas contrarrevolucionarias puedan rescatarlos.

- 1879 En Afganistán, se firma el tratado de paz de Gandamak que impone un semiprotectorado británico sobre Afganistán.

- 1823 El ejército de los "Cien Mil Hijos de San Luis", en realidad 60.000 efectivos, bajo el mando de Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema, entra en Madrid, desmoronando al ejército constitucional y la resistencia de sus partidarios liberales.

- 1805 En la catedral italiana de la ciudad de Milán, Napoleón Bonaparte (Napoleón I) transforma la República Italiana en Reino de Italia y asume el título de rey al ser coronado con la corona de hierro de Lombardía. Nombra virrey a su hijastro Eugene de Beauharnais. Finalmente, el Reino de Italia será disuelto tras la abdicación de Napoleón en 1814 como consecuencia de las derrotas que sufrirá en el transcurso de las Guerras Napoleónicas.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com