Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 23 de Mayo

Santoral

- San Juan Bautista de Rossi, Presbítero
- San Desiderio, Obispo y mártir
- Juana Antida Thouret, Fundadora

Nacimientos

- Carl von Linneo, 1707 Rashult (Suecia) Médico y naturalista sueco que sistematizará la vida al aplicar rigurosa y metódicamente la nomenclatura para definir el género, la especie, el orden, la clase... dando forma así a la botánica descriptiva.

Obituario

- Henrik Ibsen, 1906 Oslo (Noruega) Dramaturgo.

- William Kidd, 1701 Londres (Reino Unido) Pirata que muere colgado en el muelle de Londres acusado junto a su tripulación de piratería y asesinato. En 1695, y según parece con patente de corso, la corona británica encarga a Kidd apresar piratas en el Mar Rojo y el Océano Índico. Sin embargo, en 1697 y por inciativa propia, Kidd se convierte en pirata, atacando incluso al velero británico Quedagh Merchant, que iba cargado de oro y otras materias primas. A partir de ahí será denunciado y él mismo se entregará proclamando su inocencia, lo que no le servirá de nada.

- Luis de Góngora y Argote, 1627 Córdoba (España) Escritor español autor de bellos sonetos y poemas como los de "La fábula de Polifemo y Galatea".

- Girolamo Savonarola, 1498 Florencia (Italia) Predicador y reformista italiano, acusado de herejía, que muere ahorcado, siendo su cuerpo posteriormente quemado en la hoguera. Su único "crimen": intentar acabar con la corrupción rampante, denunciando al mismísimo Papa Alejandro VI.

- Enrique V, 1125 Utrech (Holanda) Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Su reinado fue débil al tener que pactar con la nobleza. Logró buenos acuerdos con el Papado aunque más tarde obligó al Papa a reconocerle la potestad de otorgar investiduras, por lo que, en 1112, el Papa le excolmulgó.
 

Celebraciones

- Día del Estudiante (México)

Hechos históricos

- 2008 En Brasilia (Brasil), se constituye la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos y se firma el tratado constituyente. La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador. Por otro lado, el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba. Los objetivos principales de Unasur son la construcción de manera participativa y consensuada, de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

- 1951 China se anexiona oficialmente el Tíbet como región autónoma, dando lugar a un movimiento por la independencia del Tíbet encabezado por el Dalai Lama, que ganará el Premio Nobel de la Paz en 1989.

- 1618 En Praga (República Checa) un grupo de nobles bohemios asaltan la sala del Palacio Real de Praga donde están reunidos 4 gobernadores imperiales y arrojan por la ventana a dos de ellos y a un secretario. La defenestración es consecuencia de la política anticheca del emperador Matías, que limita la autonomía municipal de la ciudad.

- 1568 Tras anteriores enfrentamientos durante el pasado mes de abril, tiene lugar la Batalla de Heiligerlee en la provincia de Groninga, en Holanda. Esta batalla se considera la primera de la Guerra de los Ochenta Años (que enfrentará a las Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia). En 1648, al concluir el conflicto, los Países Bajos emergerán como una potencia mundial debido a su poderosa armada y a su considerable flota mercante, experimentando un gran auge económico y cultural. Por contra, para el Reino de España, la pérdida de las Provincias Unidas le acarreará una gran pérdida de prestigio y el hundimiento de su economía debido al elevado coste de mantener la guerra durante tanto tiempo, lo que contribuirá de manera clara a provocar las sucesivas bancarrotas de la corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII.

- 1533 Ana Bolena es coronada como reina de Inglaterra. Previamente, el 15 de enero, se había casado con Enrique VIII, pero hasta no comunicarse oficialmente el divorcio de éste con Catalina de Aragón, lo mantuvieron en secreto. Catalina deja de ser reina, pero se seguirá considerando la reina legítima hasta su muerte en 1536, acaecida en el castillo de Kimbolton, donde será confinada.

- 1430 Juana de Arco cae prisionera del duque de Borgoña, aliado de los ingleses, a los que se la vende. Estos la trasladarán a Rouen, donde se celebrará un proceso injusto en su contra marcado por los intereses político-militares. Finalmente, el 30 de mayo del año siguiente será declarada hereje y quemada viva en la hoguera a la edad de 19 años.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com