Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 22 de Mayo

Santoral

- San Basilisco de Comana, Mártir
- Santa Rita de Casia, Viuda
- Santa Joaquina de Vedruna, Fundadora
- Santa Quiteria, Virgen y mártir
- Santa Rosana, Abadesa

Nacimientos

- Georges Remi, 1907 Bruselas (Bélgica) Historietista belga que en 1929 creará "Las aventuras de Tintín" que alcanzarán gran popularidad.

- Arthur Conan Doyle, 1859 Edimburgo, Escocia (Reino Unido) Médico y escritor escocés creador de Sherlock Holmes, uno de los más vívidos y perdurables personajes de ficción, prototipo de los detectives modernos.

- Richard Wagner, 1813 Leipzig (Alemania) Compositor romántico alemán, una de las figuras más importantes del siglo XIX. Son conocidas sus óperas "El holandés errante", "Tannhauser" o "El anillo del nibelungo".

- William Sturgeon, 1783 Whittington (Reino Unido) Físico e inventor que en 1825 contruirá el primer electroimán al enrollar espiras de alambre conductor alrededor de una barra de hierro dulce. Mediante este dispositivo, que se colocará en muchos aparatos, se abrirá la puerta a la base de la tecnología moderna.

Obituario

- Isaac Peral y Caballero, 1895 Berlín (Alemania) Científico y marino español inventor de un submarino que podía ser utilizado con fines militares al disponer de un moderno sistema lanzatorpedos. Fallece en Berlín donde fue a operarse de cáncer.

- Víctor Hugo, 1885 París (Francia) Escritor romántico francés.

- Constantino I el Grande, 337 Ancycrona (Turquía) Emperador romano de 306 a 337 y primero de ellos convertido al cristianismo. Fundó Constantinopla (la actual Estambul), como capital del Imperio romano de Oriente.
 

Celebraciones

- Día Internacional de la Diversidad Biológica

Hechos históricos

- 1990 Tras 150 años de separación de hecho se unen los dos Yemen (del Norte y del Sur) formando la República de Yemen. Poco después, la inestabilidad económica situará al nuevo país al borde del colapso y en 1994 una guerra civil disolverá temporalmente la unión. Las elecciones libres volverán al país en 1997.

- 1972 Llega a Moscú Richard M. Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética.

- 1969 En sus ensayos para la misión del Apolo XI que alunizará en julio, la NASA lanzó el pasado 18 de mayo la misión del Apolo X con el fin de continuar con las pruebas preliminares. Por eso, en este día, Thomas Stafford y Eugene Cernan, que orbitan nuestro satélite entran en el Módulo Lunar y lo separan del Módulo de Mando para colocarlo en órbita lunar elíptica de baja altura, cuyo punto de aproximación máxima se situa a tan sólo 8,9 kilómetros de la superficie de nuestro satélite, siendo los primeros seres humanos que llegan tan cerca. Se toman multitud de fotos de las posibles zonas de alunizaje. Todos los sistemas del Módulo Lunar se prueban durante la separación: comunicaciones, propulsión, control de balanceo, cabeceo, radar, etc. El Módulo Lunar y Módulo de Mando se volverán a reencontrar 8 horas después de la separación, ya el 23 de mayo. Todo funcionará a la perfección y se darán treinta y una órbitas lunares. La misión concluirá con el amerizaje en el Oceáno Pacífico de la cápsula el día 26 de mayo, tras 192 horas, 3 minutos y 23 segundos de vuelo.

- 1960 En la cercanías de Valdivia, Chile, tiene lugar el terremoto más poderoso jamás registrado con una magnitud de 9,5 en la escala de Richter dejando un balance de más de 2.000 personas muertas, 3.000 heridos y unos 2 millones de personas sin hogar. El tsunami resultante causará enormes daños y cerca de 200 muertes a miles de kilómetros de distancia, en Hawai, Japón y la costa oeste de EE.UU.

- 1939 En Berlín (Alemania), los ministros de relaciones exteriores de Italia y Alemania firman el Pacto de Acero, una alianza política y militar entre ambos países de ideología fascista.

- 1629 El rey Cristian IV de Dinamarca, para poder continuar manteniendo el control en su país, se ve obligado a firmar la paz de Lubeck con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Fernando II, poniendo fin al apoyo otorgado a los protestantes alemanes y a la participación danesa en la Guerra de los Treinta Años.

- 1455 En Hertfordshire, Inglaterra, tiene lugar la primera batalla de San Albano, cuando Ricardo, duque de York, junto a su aliado, Ricardo Neville, conde de Warwick, derrotan a las tropas de la casa de Lancaster, dirigidas por Edmundo Beaufort, duque de Somerset, que muere durante la batalla. Al finalizar el combate, Ricardo de York captura al rey Enrique VI, haciéndose nombrar Lord Protector del Reino de Inglaterra. Con esta batalla se da inicio a las Guerras de las "Dos Rosas", guerra intestina desarrollada en Inglaterra con motivo de la sucesión al trono, tras ser expulsados los ingleses de Francia. Esta guerra fraticida se prolongará hasta 1485.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com