Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 17 de Mayo

Santoral

- San Pascual Baylón, Franciscano
- Beata Antonia Mesina, Virgen y mártir

Nacimientos

- Alfonso XIII, 1886 Madrid (España) La regente María Cristina da a luz en el Palacio Real a un hijo póstumo de Alfonso XII, que se convierte inmediatamente en rey con el nombre de Alfonso XIII, aunque no podrá reinar hasta cumplir los 16 años.

- Erik Satie, 1866 Honfleur, Normandía (Francia) Compositor y pianista francés. Trabajará como pianista en un café y será un buen amigo del compositor Debussy. Entre sus obras cabe destacar "Gymnopédies" (1888) y "Gnossiennes" (1890). El innovador grupo de compositores de Les Six le considerarán un maestro. Asimismo, su música influirá en su amigo Claude Debussy y en Maurice Ravel.

- Edward Jenner, 1749 Berkeley (Reino Unido) Médico inglés, que en 1796 descubrirá la vacuna contra la viruela al darse cuenta de que el suero linfático de las vacas infectadas de la enfermedad del virus de la viruela bovina, llamado cowpox virus, inmuniza a los humanos contra la viruela.

Obituario

- Sandro Botticelli, 1510 Florencia (Italia) Gran pintor del Renacimiento florentino. "El nacimiento de Venus" y "La primavera" son dos de sus obras maestras más conocidas. En sus obras fusionó temas cristianos y paganos.
 

Celebraciones

- Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Hechos históricos

- 1958 España ingresa en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco de Reconstrucción y Fomento.

- 1943 En el transcurso de la II Guerra Mundial, la RAF, fuerza aérea británica, bombardea el corazón industrial de Alemania al destruir tres presas en el valle del Ruhr. El ataque interrumpe los suministros de agua y electricidad en un área clave para la fabricación de municiones de guerra de Alemania.

- 1935 En España, el general Franco es nombrado Jefe del Estado Mayor Central.

- 1928 Con la presencia de 46 países y 2.606 deportistas, se inauguran en Amsterdam (Países Bajos) las VIII Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 12 de agosto. Por primera vez, el encendido de la llama se convierte en parte del simbolismo Olímpico.

- 1814 Tras cuatro días de batalla en las aguas frente a la ciudad de Montevideo, actual Uruguay, las fuerzas navales de los patriotas argentinos al mando de Guillermo Brown, logran la victoria total contra los restos de la escuadra realista española. El triunfo de Brown en este combate traerá aparejada la caída de Montevideo en poder de las fuerzas sitiadoras, el 23 de junio de este mismo año.

- 1809 En el palacio de Schonbrunn, en Viena, (actual Austria), Napoleón firma el decreto que anexiona los Estados Pontificios al Imperio Francés. Tras su firma, Napoleón I será inmediatamente excomulgado por el papa Pío VII a la vez que le llamará "expoliador del patrimonio de San Pedro", pero sin atreverse a mencionar el nombre de Napoleón en la bula de excomunión. En julio, el Papa será secuestrado por los franceses, y se lo llevarán a Grenoble y más tarde a Savona.

- 1803 Napoleón Bonaparte rompe la Paz de Amiens, firmada un año antes entre Gran Bretaña por un lado y la Primera Republica Francesa y sus aliados por otro, y reemprende la guerra.

- 1792 En la ciudad de Nueva York, EE.UU., y en lo que hoy es Wall Street, tiene lugar una reunión de 24 empresarios en la que se dan los primeros pasos para la creación de la Bolsa de Nueva York.

- 1727 Es nombrado zar de Rusia, Pedro II, de 11 años de edad y nieto menor de edad de Pedro I el Grande, tras la muerte de la zarina Catalina I. Morirá en Moscú en 1730, con tan sólo 14 años de edad, víctima de la viruela. Será el último Romanov por línea masculina.

- 1656 Rusia declara la guerra a Suecia. Al día siguiente iniciará las hostilidades al penetrar por Livonia en territorio sueco.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com