Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 16 de Mayo

Santoral

- San Honorato, Obispo
- San Andrés Bobola, Mártir
- San Juan Nepomuceno, Presbítero y mártir
- Santa Gema Galgani, Vírgen
- Santa Máxima, Virgen

Nacimientos

- Juan Rulfo, 1917 Sayula (México) Escritor mexicano, perteneciente a la generación del 52, autor de la novela "Pedro Páramo" (1955), considerada unánimemente una de las obras maestras de la literatura latinoamericana, y de una colección de cuentos titulada "El llano en llamas" (1953). Escribirá también otra novela corta magistral, "El gallo de oro" (1963), y algunos guiones cinematográficos.

- Arturo Uslar Pietri, 1906 Caracas (Venezuela) Novelista, cuentista, poeta y ensayista, cuyo interés por su país quedará claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política. Su novela "Las lanzas coloradas", de 1931, contribuirá a moldear el género hispanoamericano del llamado "realismo mágico".

Obituario

- Charles Perrault, 1703 París (Francia) Escritor francés de estupendos cuentos infantiles entre los que destacan "Barba Azul", "La Bella durmiente", "Cenicienta", "El Gato con Botas", "Piel de Asno", "Pulgarcito" y "Caperucita Roja".
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1968 Estudiantes franceses toman la Universidad de la Sorbona tras dos semanas de disturbios callejeros. Solicitan medidas urgentes al grave problema del desempleo. La ocupación de la Universidad parisina será la chispa para que otros estudiantes y trabajadores de toda la nación se declararen en huelga, paralizando en una semana todo el país. Charles de Gaulle, presidente de la República, se verá obligado disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones. Curiosamente ganará la reelección pero el descontento popular seguirá vigente e irá erosionando poco a poco su gobierno, hasta que no le quede más remedio que presentar su dimisión en abril de 1969. Esta serie de protestas de obreros y estudiantes se conocerá como "Mayo del 68" o "Mayo francés".

- 1953 Ian Fleming crea el personaje de James Bond en su novela Casino Royale. Este personaje será todo un éxito y tendrá fuerte tirón cinematográfico.

- 1943 Termina toda resistencia en el gueto judío de Varsovia después de 28 días de combates. El levantamiento comenzó el 19 de abril cuando tropas de las SS, la policía y unidades de la Wehrmacht con tanques y otros vehículos blindados, entraron en el gueto para llevarse a judíos a la estación de ferrocarril y deportarlos a los campos de concentración. Cerca de 40.000 judíos serán asesinados en represalia por el levantamiento. Cuando las tropas soviéticas liberen Varsovia, el 17 de enero de 1945, sólo encontrarán a unos 200 judíos en una ciudad prácticamente derruida.

- 1929 En Hollywood, por primera vez, se conceden premios cinematográficos, consistentes en una estatuilla dorada. Los maestros de ceremonias son Douglas Fairbanks y William C. de Mille, en un salón repleto con 250 personas. A partir de 1931 se conocerá con el nombre de Óscar.

- 1858 Gran Bretaña, Rusia y Francia, obligan a firmar a China nuevos tratados que implican concesiones para que abra sus puertos al comercio europeo.

- 1825 Para acabar con las aspiraciones enfrentadas de Argentina y Perú sobre el territorio, Simón Bolívar proclama una nueva República, que al constituirse en República independiente más adelante (6 de agosto) asumirá agradecida el nombre del Libertador llamándose Bolivia.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com