Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 15 de Mayo

Santoral

- San Isidro Labrador, Confesor
- San Torcuato, Obispo
- San Isaías de Kiev, Obispo

Nacimientos

- María Reiche Newman, 1903 Dresde (Alemania) Arqueóloga y matemática que, a partir de 1946, dedicará su vida al estudio e investigación de las líneas de Nazca en Perú. Será la primera en plantear que dichas líneas son el calendario astronómico más grande del mundo para conocer el inicio de cada estación.

- Pierre Curie, 1859 París (Francia) Físico y químico, pionero en el campo de la radioctividad, que será galardonado, con su esposa Marie Curie, con el Premio Nobel de Física en el año 1903, junto al también físico Henri Becquerel.

- Claudio Monteverdi, 1567 Cremona (Italia) Famoso compositor italiano y figura destacada de la transición de la música renacentista a la barroca, cuyas composiciones musicales influirán en muchos compositores posteriores. Con su ópera "Orfeo, favola in musica", de 1607, sentará las bases de la moderna ópera.

Obituario

- Daniel O'connell, 1847 Génova (Italia) Devoto irlandés luchador por la emancipación de Irlanda del Reino Unido. Fallece en Génova a los 69 años, mientras realiza un viaje por Italia.

- San Isidro, 1130 Madrid (España) Labrador al servicio de Juan de Vargas en una finca en los alrededores de Madrid, fallecido a los 90 años de edad. Será beatificado por el Papa Pablo V en 1619, y canonizado por Gregorio XV en 1662. Su esposa, Santa María de la Cabeza también será canonizada. Es el patrón de los agricultores del mundo y de varias ciudades, por lo que es venerado en muchos lugares.
 

Celebraciones

- Día Internacional de la Familia

Hechos históricos

- 1991 Edith Cresson, del Partido Socialista Francés, se convierte en la primera mujer primer ministro de Francia. Antes de un año perderá el cargo debido al aumento del desempleo y la pérdida de apoyo de su partido.

- 1957 Como parte de un programa de pruebas en el Pacífico, Gran Bretaña explosiona su primera bomba de hidrógeno a gran altitud sobre la deshabitada isla de Navidad, situada en el Océano Índico, al noroeste de Australia.

- 1948 Tras proclamarse el día anterior la fundación del Estado del Israel, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak declaran la guerra al recién nacido Estado.

- 1941 En el Reino Unido tiene lugar el primer vuelo de prueba de un avión a reacción aliado, el Gloster Meteor que entrará en servicio en 1944.

- 1918 Aunque con algún vuelo meramente anecdótico anterior, no es hasta el día de hoy cuando se instaura la primera línea regular de correo aéreo, entre las ciudades de Washington y Nueva York, en EE.UU.

- 1891 El papa León XIII publica su encíclica "Rerum Novarum", en la que expone la doctrina social de la Iglesia, señalando que el capital sólo puede legitimarse si se pone al servicio de las necesidades de la comunidad. También afirma que el Estado debe intervenir para proteger a los grupos sociales menos favorecidos y anima tenazmente a los obreros a que se organicen en asociaciones profesionales. Con esta encíclica se logrará la inserción de la Iglesia en el mundo obrero.

- 1867 Tras 65 día de asedio por las tropas de Juárez a la ciudad de Querétano, en México, donde se ha refugiado el emperador Maximiliano junto a los generales Miramón y Mejía, la plaza se rinde y los hacen prisioneros, poniéndose fin al Segundo Imperio Mexicano.

- 1796 Napoleón Bonaparte, al mando de sus tropas hace su entrada en Milán (Italia).

- 1730 En el Reino Unido, y por primera vez en su historia, se nombra un "premier" (primer ministro del gabinete británico). Este mérito recae sobre Robert Walpole, hasta ahora lord canciller del Tesoro, al nombrarle el rey Jorge II como premier británico.

- 1571 El adelantado y conquistador español Miguel López de Legazpi y sus hombres, conquistan Manila, en la isla de Luzón (Filipinas), la cual escogen como capital de ese baluarte del imperio español en Asia. Tres años más tarde se le otorgará el rango de ciudad.

- 614 Tras haber invadido Siria, los persas, con su rey Cosroes II, toman Jerusalén y se apropian de la Vera Cruz (símbolo de la victoria sobre el imperio bizantino), hacen prisionero al patriarca y expulsan a la población de la ciudad. La reliquia de la Vera Cruz de santa Elena será llevada a Persia en señal de triunfo.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com