Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 14 de Mayo

Santoral

- San Matías, Apóstol
- San Isidoro, Obispo
- San Víctor, Mártir
- Santa Justa, Mártir

Nacimientos

- 1553 Nace en Francia, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de Médici, Margarita de Valois, conocida también como la reina Margot, cuyo matrimonio con el rey de Navarra no logrará poner fin a la lucha entre católicos y protestantes. Será conocida por su libertinaje y en sus "Mémoires", hará una exposición de la vida en Francia.

Obituario

- Frank Sinatra, 1998 Los Ángeles (EE.UU.) Cantante y actor norteamericano también conocido como "La Voz". Fue una de las figuras más importantes de la música pop del siglo XX. Durante su vida grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas y consiguió importantes premios en reconocimiento a su brillante trayectoria artística. Tuvo relaciones con la mafia, aunque no participó en ninguna actividad ilegal.

- Johan August Strindberg, 1912 Estocolmo (Suecia) Escritor y dramaturgo sueco, se le considera el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Entre sus muchas obras, destaca "Inferno", novela autobiográfica.

- Enrique IV, 1610 París (Francia) Rey francés fundador de la dinastía de los Borbones. Muere asesinado a manos de una fanático católico, François Ravaillac. Le sucede en el trono su hijo Luis XIII.
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1962 El príncipe Juan de Borbón, de España, se casa en Atenas con Sofía, hija de los reyes de Grecia.

- 1955 Como respuesta a la supuesta amenaza de fuerzas de la OTAN, se crea el Pacto de Varsovia entre la Unión Soviética y la Europa del Este.

- 1948 Ben Gurion lee por radio la proclamación fundacional del estado de Israel.

- 1813 Con la salida del ejército de Simón Bolívar de la ciudad de Cucutá (actual Colombia), se inicia la conocida como "La Campaña Admirable" que le llevará triunfante hasta las puertas de Caracas, a donde llegará el 6 de agosto logrando la liberación del occidente de Venezuela, integrado por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Junto a las victorias logradas en el oriente venezolano por Santiago Mariño, dará origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

- 1811 Por la tarde y sin derramamiento de sangre, un grupo de jóvenes oficiales paraguayos se apodera de los principales cuarteles de Asunción. Paraguay se separa de España estableciéndose como República independiente. El Congreso Paraguayo lo ratificará dos años más tarde. El país conocerá a partir de entonces una sucesión de regímenes.

- 1796 Edward Jenner, médico inglés, descubre que el suero linfático de las vacas infectadas de una enfermedad llamada viruela vacuna, inmuniza contra la terrible enfermedad de la viruela humana.

- 1651 En Francia, la nobleza y la burguesía, con intereses claramente opuestos e imposibles de conciliar, rompen su alianza para acabar con el ideal absolutista de Richelieu, con el cardenal Mazarino y con el sometimiento de la monarquía.

- 1643 En Francia sube al trono Luis XIV, hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, con cuatro años de edad, debido a la prematura muerte de su padre. Reinará hasta que fallezca a los 76 años de edad, el 1 de septiembre de 1715, y tras 72 años de reinado. En estos momentos, Francia es una potencia de cara al exterior, pero un país debilitado y roto en el interior debido a un aparato del estado muy poderoso y bien administrado pero basado en la miseria del pueblo. Bajo su gobierno, Francia incrementará su poder e influencia en Europa, y combatirá en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española y conseguirá crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado será considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. Además del poder político y militar, también logrará el dominio cultural con personajes como Moliere, Racine, Boileau, La Fontaine, Rigaud, Le Brun, Lully o Le Nôtre.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com