Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 11 de Mayo

Santoral

- San Evelio, Mártir
- San Fabio, Mártir
- San Francisco de Jerónimo, Confesor

Nacimientos

- Salvador Dalí, 1904 Figueres (España) Artista español y destacado pintor surrealista de mundos soñados, donde los objetos se yuxtaponen o deforman en un extraña e irracional manera de interpretarlos.

- Martha Graham, 1894 Pittsburgh (Estados Unidos) Bailarina y coreógrafa que será considerada como una de las pioneras más influyentes de la danza moderna. Su arte se podrá comparar a lo aportado por Stravinsky a la música, Picasso a las artes visuales o Frank Lloyd Wright a la arquitectura. Ideará un nuevo lenguaje de movimiento que utilizará para mostrar la pasión, la rabia y el éxtasis comunes a las experiencias humanas.

- Barón de Münchhausen, 1720 Bodenwerder (Alemania) Barón alemán que ingresará en el ejército ruso en calidad de mercenario hasta 1750, donde tomará parte en dos campañas militares contra los turcos. A su regreso a casa, narrará algunas historias increíbles sobre sus aventuras que serán recopiladas y publicadas por un autor anónimo en 1781.

- Justiniano I, 483 Tauresina, Península Balcánica (República de Macedonia) Emperador del Imperio Romano de Oriente, que destacará especialmente por su reforma y compilación de leyes y por la gran expansión militar que tendrá su imperio durante su reinado, con el propósito de tratar de restaurar el Imperio romano, por lo que pasará a la historia como "El último emperador romano". En la Iglesia Ortodoxa es venerado como santo el día 14 de noviembre.

Obituario

- Robert Nesta Marley, 1981 Miami (EE.UU.) Más conocido como Bob Marley, músico jamaicano de reggae y miembro del movimiento Rastafari.

- Juan Gris, 1927 Boulogne-sur-Seine (Francia) Pintor español considerado uno de los maestros del cubismo.
 

Celebraciones

Sin datos

Hechos históricos

- 1997 En un singular torneo de ajedrez celebrado en Nueva York (EE.UU.) el superordenador de IBM "Deep Blue" hace historia al ser la primera máquina en derrotar a un campeón del mundo de la especialidad. Gary Kasparov, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, acepta su derrota después de 19 movimientos en el sexto juego del torneo, perdiendo por 2,5 a 3,5. Nunca antes de este torneo, Kasparov había perdido un encuentro profesional.

- 1910 En EE.UU. se crea el Parque Nacional de los Glaciares en las Montañas Rocosas del noroeste de Montana.

- 1846 Después de cruzar las fuerzas mexicanas el Río Bravo y entablar combate con tropas estadounidenses, en la que hay pérdida de vidas, el presidente de los EE.UU. James K. Polk pide al Congreso que se declare la guerra a México.

- 1824 En Birmania, una expedición inglesa mandada por el general Campbell toma la ciudad de Rangún y ocupa gran parte del país. Birmania alcanzará la independencia del Reino Unido en 1948.

- 1820 Se procede a la botadura en el astillero de Woolwich del río Tamesís (Reino Unido) del barco "Beagle" de las reales fuerzas armadas británicas. Sin embargo, no será hasta el 27 de diciembre de 1831, cuando zarpe del puerto de Davenport y entre en la Historia al encontrarse a bordo el joven científico botánico Charles Darwin, que durante este viaje adquirirá conocimientos que cambiarán su percepción del mundo y la evolución.

- 1813 En Argentina, la Asamblea General Constituyente, aprueba la letra de la "Marcha Patriótica", el Himno Nacional, compuesta por Vicente López y Planes.

- 1502 El almirante Cristóbal Colón, junto a su hermano Bartolomé, zarpa de Cádiz (España) en una expedición formada por cuatro navíos y 150 hombres, en lo que será su cuarto y último viaje. La misión es hallar un paso para llegar a las islas de las Especias (las actuales Molucas) en Asia. Atravesará el Atlántico siguiendo una ruta parecida a la del segundo viaje y se acercará a Dominica, Puerto Rico, Honduras y Panamá sin encontrar lo que está buscando. En su camino a La Española, que iniciará el 1 de mayo de 1503, recalará en Jamaica, donde tendrá que esperar hasta el 28 de junio. Finalmente llegará de vuelta a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre del año 1504.

- 1258 Jaime I El Conquistador firma el Tratado de Corbeil con el rey francés Luis IX el Santo. Mediante este acuerdo se sanciona el cese de las pretensiones aragonesas sobre estas tierras y la retirada catalano-aragonesa del sur de Francia y el dominio de los monarcas franceses sobre Occitania y Provenza. También implica la renuncia de derechos que los monarcas franceses puedan tener sobre tierras catalanas.

- 330 Tras seis años de trabajos, y aún sin terminar las obras, el emperador Constantino el Grande proclama Bizancio (Constantinopla, actual Estambul, en Turquía) como la nueva capital del Imperio Romano Oriental, un acto que ayudará a transformarla en una de las principales ciudades del mundo.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com