Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 1 de Mayo

Santoral

- San José Obrero, Esposo de María
- San Jeremías, Profeta
- San Segismundo, Rey
- San Ricardo Pampuri, Religioso

Nacimientos

- Pierre Teilhard de Chardin, 1881 Orcines (Francia) Paleóntologo y filósofo evolucionista teleológico que opuso a la concepción materialista del darwinismo y del positivismo, una cosmología rechazando una interpretación puramente mecanicista y materialista del cosmos.

- Santiago Ramón y Cajal, 1852 Petilla de Aragón (España) Médico histólogo y patólogo español, que obtendrá el premio Nobel de Medicina en 1906, compartido con su colega y rival Camillo Golgi.

- Arthur Wellesley, 1769 Dublín (Irlanda) Comandante del ejército británico, primer duque de Wellington, que expulsará a las tropas napoleónicas de España y derrotará a Napoleón en la batalla de Waterloo en 1815.

Obituario

- Osama Bin Laden, 2011 Abottabad (Pakistán) Líder de Al Qaeda, fallecido como consecuencia de los disparos producidos por un comando norteamericano durante una operación de la CIA. Bin Laden era el hombre más buscado internacionalmente tras haber reivindicado la autoría de los ataques contra las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

- Antonin Dvorak, 1904 Praga (República Checa) Compositor checo y uno de los principales compositores europeos del siglo XIX. En 1873 comenzó a ser conocido gracias a la publicación de la primera colección de danzas eslavas. En 1893, durante su estancia en los Estados Unidos, compuso dos de sus obras más famosas, la sinfonía nº 9, "Sinfonía del Nuevo Mundo" y el cuarteto en fa mayor, más conocido como "Cuarteto americano".

- David Livingstone, 1873 Chitambo (Zambia) Gran explorador y misionero escocés que en 1849 descubrió el lago Ngami y en 1855 el río Zambeze y sus cataratas a las que llamó cataratas Victoria en honor a la reina de Inglaterra. De vuelta a Inglaterra, fue premiado y recibido por la reina, convirtiéndose en un héroe popular. Sus intenciones fueron siempre pacíficas impulsando el conocimiento científico del continente, el establecimiento de relaciones amistosas con los pueblos indígenas y la erradicación de la esclavitud. Falleció a causa de la malaria y una hemorragia interna producida por la disentería.

- Isabel de Avis y Trastámara, 1539 Toledo (España) Infanta de Portugal, reina de España y emperatriz del Sacro Imperio, al casarse con el rey Carlos I de España y V de Alemania.

- Arcadio, 408 (?) Primer emperador romano de Oriente, en medio del terrible desmebramiento del imperio. Había nacido en el año 377 en España. Era hijo de Teodosio I, que al morir dividió su imperio, tocándole a Arcadio la parte Oriente. Le sucede su hijo Teodosio II.
 

Celebraciones

- Día Internacional de los Trabajadores

Hechos históricos

- 1997 En las elecciones al parlamento del Reino Unido, el laborista Tony Blair derrota con amplitud a los conservadores.

- 1982 En el contexto de la Guerra de las Malvinas, aviones británicos llevan a cabo bombardeos en dos pistas de aterrizaje cercanas a Port Stanley, la capital de las Islas Malvinas, que se encuentran actualmente ocupadas por fuerzas argentinas. El ataque tiene como objetivo impedir a los argentinos el aterrizaje de suministros o que puedan atacar a la flota británica en la zona de exclusión de las 200 millas, decretada por el Gobierno británico.

- 1979 Groenlandia logra la autonomía interna de Dinamarca y obtiene Gobierno y asamblea legislativa propios. Es la segunda mayor isla del mundo tras Australia. En 2008, Dinamarca transferirá la mayor parte de las competencias que aún tendrá el gobierno danés y sólo quedarán en Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Esta autonomía se considera como un primer paso para lograr la independencia total de Dinamarca.

- 1945 En Berlín, Alemania, Joseph Goebbels, ministro de propaganda del gobierno nazi de Hitler, su esposa y sus seis hijos, se suicidan para no ser capturados por las tropas aliadas.

- 1898 En el marco de la guerra hispano-estadounidense, tiene lugar en la Bahía de Manila, Filipinas, la Batalla de Cavite que termina con la derrota de la flota española del Pacífico por la marina de los EE.UU., lo que derivará en la caída final de Filipinas y contribuirá definitivamente a la victoria de EE.UU. en esta guerra. Se pierde toda la flota española, ya que los barcos que logran escapar, serán hundidos intencionadamente por su tripulación para que no caigan en manos estadounidenses. Meses después, los americanos reflotarán algunos de ellos y prestarán servicio en la marina estadounidense hasta bien entrado el siglo XX.

- 1890 Se celebra por primera vez por todo el mundo, el primero de mayo como fiesta internacional del trabajo. Las manifestaciones de esta primera fiesta van encaminadas a conseguir la jornada laboral de 8 horas.

- 1853 En Argentina, la Asamblea Constituyente, aprueba la Constitución poniendo fin a las guerras civiles y sentando las bases de la Organización Nacional.

- 1851 Se inaugura en el Palacio de Cristal de Londres (Reino Unido), la primera gran Exposición Universal de la historia, que estará abierta hasta el mes de octubre. En sus 140.000 m2, se darán cita 10.000 expositores de todo el mundo, mostrando las maravillas técnicas de todo el planeta. La nación anfitriona arrasará a sus competidores al ser el primer país que inició la revolución industrial. Logrará un éxito apabullante al alcanzar la asombrosa cifra de seis millones de visitantes en los cinco meses que durará la muestra.

- 1707 Mediante el Acta de Unión se unen Inglaterra (que ya cuenta con Gales) y Escocia, conformando el Reino Unido de la Gran Bretaña. Las dos naciones, hasta ahora separadas pero gobernadas por el mismo rey, conservarán sus estructuras legales y religiosas pero tendrán una bandera y Parlamento únicos. Desde hoy, Ana I se convierte en la primera soberana del Reino de la Gran Bretaña.

- 381 En Constantinopla, el emperador Teodosio el Grande inaugura el II Concilio ecuménico. En él se reconcocerá los derechos del patriarca de Constantinopla y se reafirmará la condena del Arrianismo. Esto conllevará a la creación de la Iglesia ortodoxa.

- 305 Los Augustos Diocleciano y Maximiano abdican, ya que la Tetrarquía (dos césares y dos Augustos dirigiendo un imperio dividido en cuatro partes) exige que cada Augusto renuncie al poder a los 20 años para cederlo al César quien ocupará el cargo de Augusto y nombrará un nuevo César. De esta manera se garantiza el orden de sucesión y se eliminan las usurpaciones. Diocleciano, ya dedicado a su vida privada, rechazará las invitaciones de Maximiano para intervenir en la grave crisis manifestada tras su retirada, que conducirá en breve a la guerra civil entre sus sucesores.



Copyright © 2011-2022 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com