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Nutrición » Funciones y propiedades del colesterol en la alimentación


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COLESTEROL

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Fuentes de colesterol

Carnes
Carnes, lácteos grasos y huevos/huevas.

Propiedades, funciones y beneficios

El colesterol es un lípido que debe estar presente en nuestro organismo tanto en tejidos corporales -hígado, médula espinal, páncreas y cerebro- como en el plasma sanguíneo, siendo esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias a través de las células. Facilita el transporte de las grasas en la sangre, y participa en el proceso de formación de la bilis y la vitamina D en la piel.

Atendiendo a la densidad, podemos diferenciar entre colesterol de alta densidad (High Density Lipoprotein o HDL), también conocido como "colesterol bueno", y colesterol de baja densidad (Low Density Lipoprotein o LDL), también conocido como "colesterol malo". La presencia de colesterol bueno (HDL) aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasas saturadas, y con la práctica frecuente de actividad física. Es producido de forma natural por el organismo y remueve el colesterol malo de las paredes de las arterias para devolverlo al hígado.

La presencia de colesterol malo (LDL) está relacionada con la ingesta de grasas saturadas. Una dieta basada fundamentalmente en carnes rojas, productos lácteos grasos como la leche entera o el queso, frituras, aceites, manteca, huevos, etc., así como una vida sedentaria, elevará los niveles de colesterol en la sangre y conllevará un mayor riesgo de padecer aterosclerosis -estrechamiento de las arterias por la acumulación de lípidos en sus paredes- y otras enfermedades cardiovasculares.

Cantidad diaria recomendada de colesterol

Uds: mg/día
Bébes Niños Embarazo Lactancia
0-0,5 0,5-1 1-3 4-8 <18 18-30 31-50 <18 18-30 31-50
- - - - - - - - - -

Mujeres
9-13 14-18 19-30 31-50 51-70 >70
- - - - - -

Hombres
9-13 14-18 19-30 31-50 51-70 >70
- - - - - -

Absorción y almacenamiento en el organismo

El colesterol sobrante o no utilizado es absorbido por lipoproteínas en la sangre y devuelto al hígado para su almacenamiento o excreción a través de la bilis. Desde el hígado es transportado por la sangre hacia todas las células.

Deficiencia de colesterol

El déficit de colesterol afecta a los procesos bioquímicos y al buen funcionamiento de la célula. Su presencia es imprescindible en el cerebro, el hígado, los nervios, la sangre y la bilis.

Exceso de colesterol

Cuando nuestro organismo es incapaz de absorberlo todo y queda en la sangre durante mucho tiempo, comienza a depositarse en las arterias. En las zonas donde se forman estas placas van depositándose a su vez calcio, células sanguíneas y otros productos que producen el estrechamiento progresivo de las arterias y dificultan el paso de la sangre, pudiéndose producir lesiones en las arterias, sobre todo en las coronarias. Las personas con niveles altos están expuestas a sufrir infarto de miocardio.

Alimentos ricos en colesterol

Aporte por 100 g de porción comestible
Seso de cerdo2.550,00 mg
Seso de cordero2.100,00 mg
Seso de ternera2.000,00 mg
Yema de huevo1.260,00 mg
Huevo de codorniz844,00 mg
Huevo de pato680,00 mg
Aceite de hígado de bacalao650,00 mg
Huevas de salmón500,00 mg
Huevas de trucha500,00 mg
Hígado de pollo492,00 mg
Huevo410,00 mg
Riñón de cordero400,00 mg
Riñón de cerdo385,00 mg
Riñón de ternera380,00 mg
Hígado de cerdo354,00 mg
Hígado de ternera333,00 mg
Asadura de cerdo320,00 mg
Caviar300,00 mg
Huevas de esturión300,00 mg
Mantequilla286,00 mg
Hígado de vaca261,00 mg
Mollejas de cordero260,00 mg
Asadura de ternera242,00 mg
Mantequilla salada215,00 mg
Camarón195,00 mg




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