Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 18 de Febrero

Santoral

- Santa Constanza, Virgen
- San Simeón de Jerusalén, Obispo
- San Máximo, Mártir
- San Claudio, Mártir
- San Eladio, Arzobispo de Toledo
- San Flaviano de Constantinopla, Obispo
- Santa Ximena
- San Secundino, Mártir
- San Angilberto de Centula, Abad

Nacimientos

- Enzo Ferrari, 1898 Módena (Italia) Fundador en 1929 de la Scuderia Ferrari y más tarde de la marca de automóviles Ferrari. Bajo su dirección (1947-88) la marca Ferrari ganará más de 5.000 carreras en diversas categorías y obtendrá 25 títulos de Campeonatos del Mundo.

- Nikos Kazantzakis, 1883 Heraclión (Grecia) Considerado como el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX. Autor, entre otras de Alexis Zorbas, escrita en 1946, que será llevada a la gran pantalla con el nombre de "Zorba el griego". Otra obra suya, "La última tentación de Cristo", también se llevará al cine.

- Louis Comfort Tiffany, 1848 Nueva York (EE.UU.) Diseñador y artista americano reconocido internacionalmente como uno de los padres del Art Nouveau. Destacará en el arte de la fabricación de lámparas de vidrio.

- Alessandro Volta, 1745 Lombardía (Italia) Físico italiano, que será conocido sobre todo porque desarrollará la pila eléctrica.

- María Tudor, 1516 Greenwich (Reino Unido) Reinará en Inglaterra e Irlanda desde 1553 hasta su muerte en 1558, bajo el nombre de María I.

Obituario

- Michelangelo di Lodovico Buonarroti, 1564 Roma (Italia) Arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de todos los tiempos tanto por sus esculturas como por sus pinturas y exquisita obra arquitectónica.

- Martín Lutero, 1546 Eisleben (Alemania) Monje agustino y reformador religioso alemán. Su exhortación para que la Iglesia volviera a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma.

- Tamerlán, 1405 Otrar (Uzbekistán) Fallecido camino de invadir China, el conquistador y líder militar turco, último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central. Su reinado de 45 años fue una guerra continua contra los reinos vecinos, caracterizada por su crueldad y destrucción. Destruyó y saqueó ciudades asesinando a la población y amontonando las cabezas de sus moradores en las entradas de las mismas como escarmiento a su resistencia. Durante su reinado integró la cultura mongola y musulmana.
 

Celebraciones

- Día Internacional del Síndrome de Asperger
- Día de la Independencia (Gambia)

Hechos históricos

- 2010 En Níger, en un clima de gran inestabilidad política después de que el presidente Mamadou Tandja decidiera ampliar su mandato, en el tiempo y en poderes, desantado amplias críticas y sanciones internacionales reclamando la vuelta del orden constitucional, es objeto de un golpe de Estado. La junta militar que ha tomado el poder, autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia, instaura el toque de queda en todo el territorio y el cierre de fronteras y decreta la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

- 1936 En España Manuel Azaña forma gobierno y concede una amnistía general a los cerca de 30.000 presos políticos existentes en las cárceles. En su programa, decide reanudar la reforma agraria, el programa de educación y restablece la Generalitat de Cataluña.

- 1930 El astrónomo norteamericano Clyde W. Tombaugh descubre Plutón, planeta enano que orbita habitualmente como el más alejado del Sol. Percival Lowell teorizó sobre la existencia de un noveno planeta, responsable de los movimientos anómalos que afectan a las órbitas de Neptuno y Urano. En 1978 se descubrirá la luna de Plutón, Caronte. Hay astrónomos que consideran a Plutón y Caronte como un sistema doble más que como un planeta enano y su luna.

- 1921 Para tratar de ahogar las protestas nacionalistas por la división de la isla en dos territorios autónomos bajo autoridad británica, tropas británicas ocupan la ciudad de Dublín. El líder del movimiento independiente de Irlanda del Norte, Eamon de Valera, protestará por el comportamiento de las tropas británicas en la isla, acusándolas de torturar a los prisioneros, asesinar niños y violar mujeres. Mientras tanto, barrios enteros de Dublín serán destruidos durante los combates, y la guerra civil conocerá una interminable espiral de violencia colmada de aniquilación y crueldades.

- 1908 En España se crea el INP (Instituto Nacional de Previsión), embrión de lo que más tarde será la Seguridad Social.

- 1861 Durante la Guerra Civil estadounidense, Jefferson Davis toma posesión como presidente provisional de los Estados Confederados de América, es decir, los once estados meridionales del país, cargo que ocupará hasta el 10 de mayo de 1865 cuando, tras la capitulación del general confederado Robert E. Lee en Appomattox, tratará de huir del territorio estadounidense, siendo capturado.

- 1814 En Francia, en Fontainebleau, tiene lugar la batalla de Montereau, en la que tropas de Napoleón I, derrotan al ejército austríaco.

- 1800 La escuadra inglesa del almirante Horatio Nelson, junto al almirante Keith, destruyen a la flota francesa en las proximidades de la isla mediterránea de Malta.

- 1797 José María Chacón, Gobernador de la Isla de Trinidad, firma la capitulación definitiva mediante la cual España pierde el control de la mencionada Isla, que pasa a ser propiedad de los ingleses hasta lograr su independencia el 31 de agosto de 1962.

- 750 Tras haber hecho ejecutar a todos los miembros de la familia Omeya que pudieron encontrar, Abbu-Abbas, apodado al Saffa "el que derrama sangre" por este hecho, es reconocido califa, iniciando así el califato abasí que reinará durante cinco siglos, hasta 1258. Los Omeyas que pudieron huir, se dirigirán a al-Andalus (España), mandados por Abd al-Rahman I, donde establecerán un califato Omeya hasta comienzos del siglo XI.



Copyright © 2011-2019 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com