Salud y Buenos Alimentos
 


   Salud y buenos alimentos | Efemérides

Efemérides 27 de Junio

Santoral

- San Cirilo de Alejandría, Obispo y doctor
- San Ladislao de Hungría, Rey
- Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona

Nacimientos

- Helen Keller, 1880 Tucumbia (EE.UU.) Escritora y conferenciante estadounidense, ejemplo de superación personal que servirá de inspiración a muchas personas minusválidas. Realizará una gran labor para eliminar los prejuicios e ignorancia que rodeaban a los desórdenes de vista y oído, y que en la práctica suponía la reclusión de muchos ciegos y mudos en clínicas mentales.

- Luis XII, 1462 Blois (Francia) Rey de Francia de 1498 a 1515. Por el gran aprecio que le tendrán sus súbditos pasará a la Historia como "padre del pueblo".

Obituario

- Juan Antonio Ríos, 1946 Santiago de Chile (Chile) Presidente de la República de Chile. Fallecido durante el ejercicio de su cargo.

- Joseph Smith, 1844 Illinois (EE.UU.) Fundador de "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días", más conocidos como mormones. Asesinado en una cárcel de Illinois por una turba del movimiento anti mormón que asalta el penal. Smith y sus seguidores eran mal vistos por sus prácticas poco ortodoxas, entre ellas la poligamia, y fueron perseguidos por el este de los Estados Unidos. Tras su muerte, Brigham Young, su sucesor, dirigirá en 1846 un éxodo de mormones al oeste de los EE.UU. en busca de libertad religiosa. En julio de 1847, llegarán cerca del Lago Salado, en Utah, y fundarán Salt Lake City.

- Caupolicán, 1558 Cañete (Chile) "Toqui" (caudillo o jefe militar mapuche) nacido en Pilmaiquén. Durante varias campañas lideró al ejercito mapuche, pueblo que trató de resistirse a la conquista española del sur de Chile, hasta que fue finalmente capturado en la Batalla del fuerte de Tucapel. Tomado prisionero es martirizado por Alonso de Reinoso, jefe de la localidad de Cañete, que en este día lo condena a morir empalado.

- Alfonso V de Trastámara, 1458 Nápoles (Italia) Llamado el Magnánimo, rey de Aragón, Valencia (Alfonso III), Mallorca, Sicilia y Nápoles (Alfonso I), Cerdeña (Alfonso II) y conde de Barcelona (Alfonso IV).
 

Celebraciones

- Día Internacional de la Sordoceguera
- Día del Biólogo (Argentina)

Hechos históricos

- 1991 Tanques, tropas y aviones yugoslavos invaden la pequeña república de Eslovenia, 48 horas después de haber declarado su independencia. El polvorín balcánico se encuentra en total ebullición. El 26 de octubre todo habrá concluido y Eslovenia consumará su independencia.

- 1986 Los Estados Unidos son declarados culpables de violar el derecho internacional al apoyar a los rebeldes armados de la Contra en Nicaragua. La Corte Internacional de Justicia dictamina que los EE.UU. deberán indemnizar al país, aunque todavía no se ha fijado una cantidad. Pero la Administración Reagan, con desprecio absoluto a la justicia, boicoteará el asunto y añadirá que hará caso omiso de lo que dictamine el tribunal de las Naciones Unidas al respecto.

- 1973 En Uruguay, el presidente Juan María Bordaberry, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se da un autogolpe y disuelve las cámaras del Congreso, las organizaciones sociales, los partidos políticos y suprime las libertades civiles a la vez que crea un Consejo de Estado con funciones legislativas y administrativas. La represión y las detenciones arbitrarias no se harán esperar. De este modo se da inicio a una salvaje y cruel dictadura cívico-militar que se prolongará por más de 11 durísimos años, en los que la dictadura colaborará en la "Operación Cóndor", un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares del Cono Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia para realizar operaciones destinadas a hacer desaparecer a miembros de la oposición y usarlos como parte de la propaganda del miedo.

- 1910 En México resulta reelecto por séptima vez el Presidente Porfirio Díaz. La oposición reclama que el resultado ha sido manipulado con total descaro. Porfirio, que había anunciado su retirada el año anterior, decidió presentarse al ver el impacto popular de Francisco Madero, candidato del partido antirreeleccionista.

- 1871 Acuñado desde 1869, el yen se convierte en la unidad monetaria oficial de Japón, al suspender el gobierno el intercambio de monedas locales, es decir, el dinero emitido por los señores feudales que ha circulado desde el siglo XVI.

- 1806 Como resultado de la alianza entre Napoleón y España, una fuerza de 1.500 soldados británicos al mando de William Carr Beresford ocupa la ciudad de Buenos Aires, en lo que será la primera invasión inglesa de la ciudad. Seis semanas más tarde los ingleses se rendirán frente a las milicias locales lideradas por el noble francés Santiago de Liniers, al servicio de España. En mayo de 1807 se producirá otra segunda invasión, en esta ocasión mucho mejor planificada.

- 1709 Tiene lugar la batalla de Poltava, actual Ucrania, en la que el zar Pedro el Grande derrota a las tropas de Carlos XII de Suecia, mermadas por el duro invierno que han tenido que soportar al pretender invadir Rusia. Con esta victoria rusa, da comienzo el fin del reino de Suecia como superpotencia europea.

- 1506 En España, Fernando el Católico, firma los acuerdos de Villafáfila con Felipe el Hermoso, en los que Fernando renuncia al gobierno de Castilla aunque seguirá administrando las órdenes religiosas y percibiendo la mitad de las rentas de América. Como Felipe fallecerá el 25 de septiembre, Fernando asumirá de nuevo el gobierno de Castilla.



Copyright © 2011-2019 | Aviso legal | juananvilla.es | panoramacreativo.com